Cata – degustación de la tomatina de color de rosa en la feria FERMA de Barbastro

0
616

En esta Feria Regional de Barbastro, FERMA, 2023, se podrá degustar y valorar una de las variedades más antiguas del Somontano, la tomatina de color de rosa. Se está realizando un ensayo para su conservación y recuperación dentro de la venta directa de hortalizas en la Plaza del Mercado de Barbastro, gracias a la colaboración de un productor.

Esta iniciativa se encuentra dentro del proyecto Tus semillas un tesoro que promueve la Comarca del Somontano de Barbastro y cuyo objetivo principal ha sido la recuperación de las variedades tradicionales hortícolas junto a su conocimiento asociado para que no se pierdan. Estas variedades, adaptadas a nuestro suelo y clima, favorecen la biodiversidad de la huerta, aportan sabores y texturas diferentes añadiendo diversos nutrientes a nuestra dieta. No hay que olvidar, que, junto a estas variedades, está la amplia gastronomía tradicional y el ritual que la acompaña.

El próximo 26 de agosto, dentro de la Muestra de Hortalizas que se celebrará en FERMA, los consumidores y las consumidoras podrán conocer un tomate muy especial a través de una cata – degustación en la que podrán manifestar su opinión sobre esta variedad. Estas tomatinas que se colgaban para su conservación y consumirlas durante el año hasta la próxima siembra, como cualidad innata en estas variedades, tienen larga duración, con un sabor intenso que hace recordar gustos de antes, sirve tanto para ensalada como para conserva.

Desde la Comarca se espera que esta propuesta ayude a difundir entre el público estos tesoros hortícolas para que vuelvan a la cesta de la compra y sea de interés volver a producirlas en las huertas del Somontano.

Esta acción cuenta con el 80% de financiación de la Diputación Provincial de Huesca, como medida de promoción y cultivo de la Huerta del municipio enfocada al actual modelo social y económico.

“Ferma no está en declive, está en evolución”

FERMA, la Feria Regional de Barbastro, alcanza este año su edición número 62 con el mismo formato que adoptó en 2020 y que incluye diferentes subcertámenes como FERMA Shooping Experience, FERMA Stock, FERMA Mobility, FERMA Gourmet, FERMA Innova y, ya en otoño, FERMA Demo y FERMA Exporta. Todos ellos, y así lo ha remarcado el Alcalde de Barbastro, Fernando Torres, en la rueda de prensa de presentación del certamen celebrada hoy, “convierten la ciudad entera en un recinto ferial abierto” y sirven de privilegiado escaparate que muestra a locales y visitantes el potencial comercial, agroalimentario, turístico e innovador de la capital del Somontano.  La Feria, y así lo ha destacado la concejal Silvia Ramírez, “no está en declive, sino en evolución”. Desde que en 1962 se celebró la primera edición de la histórica Femarc, la Feria Regional de Barbastro ha sabido reinventarse y, ahora, adopta “nuevas formas y presenta propuestas que, más con la exposición clásica de productos, tienen que ver con las experiencias en primera persona”, explica la edil.

Sin perder de vista la tradición

El certamen arranca este 24 de agosto con las Jornadas Técnicas sobre agricultura FERMA Innova, que presentan en este 2023 un completo programa que incluye, y así lo han destacado el Alcalde y la concejal, “conferencias, mesas redondas, cursos y presentaciones sobre cuestiones tales como aplicación de productos fitosanitarios, cultivo del almendro, valorización de subproductos generados en la producción de aceite o gestión ambiental y lucha contra el cambio climático en el sector porcino. El evento, primero en celebrarse de entre los que conforman el programa de actividades de FERMA 2023, tendrá lugar en el Centro de Congresos.

Subcertámenes

Al tiempo, desde el jueves 24 de agosto al sábado 26, las calles de Barbastro acogen cuatro de los siete subcertámenes que incluye FERMA 2023. Son, en concreto,  FERMA Shooping Experience, FERMA Stock, FERMA Mobility y FERMA Gourmet. En el primero de ellos,  FERMA Shooping Experience una docena de comercios locales instalan en enclaves como la Avenida Pirineos, el Paseo del Coso, la Plaza Diputación y la Plaza del Mercado paradas desde las que presentarán productos, servicios y experiencias. En FERMA Stocks; 25 comercios locales ofrecerán; entre las 10 y las 14 y las 17 y las 21 horas del sábado y en el Paseo del Coso, la calle San Ramón, la calle Romero, la calle General Ricardos, la plaza Diputación y la calle Corona de Aragón; productos rebajados y oportunidades. FERMA Gourmet, también el 26 de agosto y en el Paseo del Coso durante el mismo horario (de 10 a 14 y de 17 a 21 horas), instala en el centro del emblemático paseo un espacio gastronómico en el que, por la tarde (18 horas), estará presente el afamado y televisivo Daniel Yranzo, que ofrecerá un taller de cocina con degustación incluida. Productos como los aceites del Somontano, el Tomate Rosa, las cervezas artesanas, los frutos secos y los quesos de la comarca serán, junto a los vinos del Somontano, protagonistas de catas, maridajes y talleres en este subcertamen de FERMA. Al tiempo, y en la plaza del Mercado, se dispone la XXII Muestra de Frutas y Hortalizas, en la que se expondrán y venderán los mejores ejemplares de la huerta de Barbastro y el Somontano. El Puente de San Francisco acogerá también un espacio para Food Trucks que, adelanta la concejal Silvia Ramírez, “lucirá una ambientación especial en la que serán protagonistas los colores azul y blanco propios de Barbastro”.

FERMA Mobility

Capítulo aparte en el programa de FERMA 2023 merece FERMA Mobility, que servirá para presentar en la calle Baños Árabes las últimas novedades en materia de movilidad de la mano de media docena de expositores con especial protagonismo de los turismos eficientes y sostenibles. Además, y para concienciar a los más pequeños de la necesidad de cambiar los hábitos de movilidad, se dispone junto al espacio de exposición un circuito de karts eléctricos y de vehículos de radiocontrol. “Ellos, los más pequeños, son el futuro y hemos considerado oportuno articular un espacio que, al tiempo, ofrece diversión y sirve también para concienciar”, señala la concejala Silvia Ramírez. Este año, precisamente, Automóviles Serrano recibe el Trofeo FERMA por sus 25 años de compromiso con la feria y, también, con la movilidad sostenible, ya que en 2019 presentaron en la feria los vehículos eléctricos Varaneo y han sido, de la mano de marcas que representan como Toyota, pioneros en la venta de vehículos híbridos en Barbastro.

Villa invitada

Quien tendrá un papel destacado en la edición 2023 de FERMA es Saint Gaudens, ciudad francesa hermanada con Barbastro desde el 7 de septiembre de 1963. Este año, y así lo ha detallado el Alcalde Fernando Torres, “queremos reimpulsar las relaciones con Saint Gaudens, porque abren perspectivas de interés para todas y todos los barbastrenses y esta edición de FERMA es una oportunidad que vamos a aprovechar. Entre el 26 de agosto y el 15 de septiembre, una exposición al aire libre en el entorno de la Plaza de San Francisco dará a conocer la ciudad francesa aún más si cabe en Barbastro. El Alcalde de Saint Gaudens, Jean-Yves Duclos, valora el 60 aniversario como “una oportunidad de renovar nuestro deseo de compartir e intercambiar para seguir desarrollando este vínculo especial que nos une a ambos lados de los Pirineos”. Fernando Torres y Silvia Ramírez han cerrado la rueda de prensa de presentación de FERMA 2023 agradeciendo a todos los que han hecho posible esta nueva edición del certamen su trabajo, compromiso y dedicación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.