El periodista Francisco José Porquet, pregonero de San Mateo 2023

0
452

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, y el concejal de Festejos, Jairo Sánchez, han anunciado que el pregonero de las fiestas de San Mateo 2023 será el periodista local, Francisco José Porquet, que fue premio Monzón Extiende Cultura 2020, quien pronunciará su pregón el sábado día 16 de septiembre, a las 21:00h en la Plaza Mayor.

El acto estará presentado, un año más por Javier Segarra, y se presentarán a la ciudad las Zagalas, Zagales, Zagaletas y Zagaletes de San Mateo 2023, que se celebra del día 20 de septiembre hasta el día 24 de septiembre.

El alcalde Isaac Claver ha destacado que “Francisco José Porquet, Pape, es un apasionado monzonero que ha informado periodísticamente -además de disfrutado- durante muchos años de nuestras fiestas. Estamos convencidos de que su excelente pluma y visión de Monzón nos proporcionará un magnífico pregón. Así que gracias Pape por aceptar este encargo que es un honor para nuestra ciudad”.

Jairo Sánchez ha señalado que “conozco desde hace muchos años a Pape con el que he compartido horas y horas de tertulias en las que Monzón era protagonista de las mismas y aunque teníamos puntos de vista divergentes, al final siempre nos quedábamos con lo positivo, así que te pido que esa pasión por nuestra ciudad la plasmes con tu habilidad habitual en un gran pregón”.

Francisco José Porquet, actualmente jubilado, sigue activo cuando se le pide presentar, escribir o entrevistar. Sobre el cometido de pregonero, ha señalado: “Desde luego, un honor por lo que representa abrir la fiesta a mis vecinos, y una responsabilidad porque yo sé que el que está en el escenario el día de la gala quiere agradar, y no siempre es fácil dar con la tecla. En cualquier caso, encantado y hasta un punto emocionado. Viví 30 ceremonias de pregonero, zagalas y zagaletas a pie de calle y el 16 estaré en el centro de los focos. Vaya cambio. Sí, aun con los tiros pegados delante de un micro, me pondré nervioso. Seguro. Va en el menú”.

El pregonero ha sido director del periódico Ecos del Cinca entre 1991 y 2006 y responsable del gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Monzón de 2007 a 2019, también ha ocupado la corresponsalía de Monzón y Cinca Medio del Diario del AltoAragón hasta marzo de 2019.  Ha recibido el premio de Monzón Extiende Cultura 2020. Además, es autor de «El muñeco que hace reír” y de los libros del Centro Atlético Monzón  “Efecto Monzón” publicados con motivo de los 60 y 75 años del club. Así como de “Monzón, ciudad con temple”, editado por el Ayuntamiento de Monzón.

PREGÓN

El sábado anterior a las fiestas de San Mateo, el día 16 de septiembre, se celebra el acto de la Gala de Presentación de Zagalas, Zagales, Zagaletas y Zagaletes de 2023. Pregón de fiestas a cargo de Francisco José Porquet, presentado por Javier Segarra en la Plaza Mayor.

Las Zagalas y Zagales de San Mateo 2023 son:  Emma de la Llana García y Javier Rodellas Satué ( A.VV. Miguel Servet), Elena Guallarte Paños y Juan Ayen Martínez (A. VV. San Juan-Joaquín Costa-Molino), Rocío Martínez Cobos (A.VV. Santo Domingo), Valeria Ortiz Salinas (A.VV. Centro Jacilla), Martina Salamero Moreno (A.VV. La Carrasca) y Martina Charlez Ardanuy (A.VV. Fuente del Saso).

Las Zagaletas y Zagaletes de San Mateo 2023 son: Cayetana Mas Sánchez y Alejandro Domínguez Cabedo (Colegio Santa Ana), Anya González Tripiana y Andrés Sanz Bravo (Colegio Joaquín Costa), Sara Pascual Cegoñino y Gabriel Mietka López (Colegio Minte), Leire Lasierra Delgado y Diego Lanau Walbrecq (Colegio Aragón) y Berta Valejo Olacia y Raúl Galvez Nadal (Colegio Monzón III).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.