CHA denuncia que el cobro por uso de las autovías sería especialmente lesivo para el Alto Aragón

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Joaquín Palacín, presidente de CHA ha denunciado hoy en rueda de prensa en Huesca/Uesca, que “la propuesta del Gobierno de España de cobrar un peaje o tasa por el uso de las autovías no cuenta ni de lejos con el consenso político y social imprescindible, y en el caso de Aragón el rechazo es unánime”.
“Volver a pagar por unas infraestructuras que se han financiado con impuestos de toda la ciudadanía es un sinsentido, sobre todo porque no es un gravamen progresivo al no tener ninguna relación con el nivel de ingresos, es evidente que de materializarse muchos vehículos pasarán a utilizar la vías alternativas de doble sentido, donde se concentra un mayor número de accidentes”, ha explicado Palacín.
Palacín ha incidido en el déficit de infraestructuras del Estado en el Alto Aragón, donde están pendientes de finalización las autovías A-23, A-22 y A-23 y ha explicado que “la amplia extensión de nuestro territorio y nuestra posición geoestratégica harán más perjudicial la puesta en marcha de este impuesto, y es que ante la situación de retraso continuado en la ejecución de las infraestructuras, en lugar de un compromiso concreto, con plazos e inversiones para concluir estas obras pendientes desde hace décadas, nos encontramos con que ahora vamos a tener que pagar por usar lo que ya tenemos y seguir aguantando indefinidamente el paso del tiempo para que culminen los proyecto pendientes”.
Joaquín Palacín ha recordado también el gran peso que tiene en Aragón el sector del transporte que se verá perjudicado de una forma especial, o sectores como el turismo, que lleva décadas esperando la finalización de autovías como la A-21, A-22 y A-23 y “ahora se pretende gravar a los usuarios que harán uso de las mismas para acceder al Pirineo”.
Este sistema de pago supone también un mazazo especial para los municipios por los que cruza la N-II sin desdoblar, Fraga-Alfajarín, y la AP-2, que pasará, por fin, a ser gratuita a partir de septiembre al no haberse renovado la concesión a la empresa que lo explota.
«Para llevar a cabo una buena transición ecológica es necesario apostar por el transporte público, concretamente el transporte de mercancías y pasajeros por ferrocarril, mejorando frecuencias y horarios, y no desmantelar progresivamente estaciones y servicios como estamos sufriendo en el Alto Aragón”, ha concluido Palacín.

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