El Valle de Benasque renueva su imagen turística

0
166

En lo que debía haber sido una jornada ilusionante, pero que estuvo amargada por las malas noticias que llegaban desde Campo sobre la demorada apertura de la N-260 en plena campaña de primavera y verano que debe ser la del relanzamiento económico y social de la zona, los alcaldes y agentes sociales y económicos de la Alta Ribagorza arroparon con su presencia la presentación este martes en Benasque de un ambicioso proyecto de “rebranding” –término anglosajón utilizado en marketing que puede traducirse como cambio de marca o rediseño de identidad- en el que lleva trabajando desde hace tiempo la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque, Atevb, para actualizar y potenciar la marca turística Valle de Benasque.
Según señalaron los responsables de la Atevb, el proyecto es fruto de un proceso «profundo» de análisis acerca de la identidad de la marca y una definición estratégica de acciones para situar y colocar el destino «como se merece y corresponde» y para crear un vínculo más estrecho entre el Valle de Benasque, sus habitantes y las personas que lo visitan.
Finalizado este proceso de diagnóstico y de redefinición estratégica visual y verbal, el Palacio de los Condes de Ribagorza benasqués acogía este martes el solemne acto de presentación de la apuesta por la redefinición de la oferta turística del territorio con el apoyo explícito de sus representantes políticos, económicos y sociales.
Todos arroparon a la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque, entidad que cuenta con cerca de 150 socios de todos los sectores económicos y de todos los pueblos y pedanías del valle y que, como señala su presidente, el hostelero José María Ciria, «ha decidido aprovechar su 30 aniversario reforzando su compromiso con el crecimiento sostenible del territorio creando una nueva identidad de marca que ayude a potenciar y visualizar este compromiso». Un cambio de imagen, en suma, que permita reforzar la pertenencia y el vínculo con el territorio y visibilizar al Valle de Benasque como destino de montaña dentro de unos parámetros de sostenibilidad, de actividades al aire libre y de cultura montañesa. «Con este fin –apunta Eva Bizarro, la gerente de la Asociación- desde la Atevb nos hemos marcado un camino para definir una estrategia de marca para identificar y difundir el Valle de Benasque, crear una identidad propia con una marca dinámica y versátil que refleje y potencie la variedad de actividades, personas y servicios del valle y poner en funcionamiento y difundir la identidad definida en diferentes soportes físicos y digitales».
En este contexto, desde la Atevb entienden que el sentido de pertenencia, que es un elemento fundamental en la definición y cohesión de la identidad personal, cultural y social, se transforma en un sentimiento profundo y vertebrador para los habitantes y visitantes del Valle de Benasque. Así mismo, dentro del concepto de creación de una identidad propia, la campaña entiende que este territorio es un universo muy amplio y que su identidad no puede reducirse a un único concepto por lo que se ha apostado por una nueva identidad dinámica y polivalente que puede adaptarse a los espacios, a las actividades y a las necesidades de los usuarios. «Desde esta premisa, hemos tenido en cuenta los siguientes conceptos para crear la identidad, la imagen, que nos represente: el Valle es nuestro entorno, el espacio que nos diferencia, nuestro territorio; el nombre de Valle Benasque ya es reconocido y forma parte de nuestra marca; y a ello tenemos que sumar nuestra gente y a quienes nos visitan, que nos singularizan», recalca Bizarro.
En este marco, dependiendo de la estación del año, la identidad se adaptará y se podrá mostrar de una manera u otra. Este concepto se trasladará a los diferentes soportes, sobre todo en el medio online, ya que se ha desarrollado una imagen con un estilo muy visual, mediante la vinculación de fotografías de diferentes actividades relevantes y la estación en la que se pueden realizar, «lo que permitirá integrar estos elementos como parte de la identidad y dotar de dinamismo a la misma». Siguiendo con el concepto versátil de la nueva marca, esta se refuerza con un “claim” –reclamo o icono- múltiple, es decir, no una única imagen sino una estructura que permita adaptar el símbolo identificativo a las diferentes necesidades territoriales, a las experiencias, de actividad, etc.
Una línea de actuación asociada es la de la consolidación y difusión de la marca con acciones online, presentación en eventos, merchandising y señalización específica. En el primero de estos casos, y dado que el sector turístico es el que más ha notado el impacto de internet en todos los niveles, la nueva página web está desarrollada con diseño “mobile first”, dando prioridad a la usabilidad de la versión móvil de la web, consiguiendo una mayor velocidad de carga, un mayor rendimiento y la optimización de contenidos relevantes.
Una apuesta clara por el diseño, la visibilidad y la fuerza de la imagen del valle, sin perder de vista el valor de la amplia oferta de servicios que se ofrecen a las personas que visitan el territorio. El portal web ofrece contenidos segmentados por estaciones del año, cuenta con un mapa interactivo de los servicios del Valle, pone a disposición del visitante todos los servicios disponibles en la zona, muestra la información de destino de los lugares más destacados a conocer y visitar, permite acceder a información sobre la cultura, gastronomía, costumbres e idiosincrasia del Valle de Benasque y sus habitantes, ofrece una pormenorizada información meteorológica, potencia un nuevo blog interactivo con un diseño moderno y un tempo de publicación similar al de las redes sociales y apuesta por potenciar, agilizar y simplificar el servicio de buscador avanzado con el que los usuarios podrán segmentar la búsqueda de contenidos.
Se busca también potenciar el SEO –el posicionamiento orgánico del portal- con el objetivo de aparecer en las primeras posiciones de Google cuando los usuarios hagan búsquedas relacionadas con el Valle de Benasque y Pirineos.
En el segundo de los casos, además de las múltiples propuestas deportivas, festivas, recreativas o culturales plenamente consolidadas como el Gran Trail Aneto Posets, el Gran Maratón Montañas de Benasque, el Open Internacional de Ajedrez o el Torneo Valle Escondido de baloncesto –por citar algunos- el Valle de Benasque celebra este año la primera edición del Be 10, un fin de semana con una amplia oferta integral de excelencia en gastronomía, actividades deportivas, ocio, alojamiento y compras. Durante tres días, los visitantes de nuestro Valle de Benasque podrán disfrutar de productos creados para esta ocasión, descuentos especiales y experiencias diseñadas para sentirse 10.
Otra propuesta novedosa presentada en el acto es el Walking Festival Valle de Benasque que combina excursiones y paseos en la naturaleza con el disfrute de la cultura, la gastronomía y la historia del rico patrimonio histórico de este valle. Una experiencia completa que promete ser “mucho más que senderismo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.