Tras la conclusión del estado de alarma desde Renfe se recuperaron unos horarios ferroviarios en la línea Zaragoza-Monzón-Lérida, que han sido rechazados por usuarios, sindicatos y ayuntamientos afectados porque no se ajustan a las necesidades reales de movilidad de la ciudadanía.
Especialmente perjudicial ha sido la eliminación del tercer tren que unía la capital montisonense con Zaragoza y Lérida, con los siguientes horarios: Salida de Zaragoza a las 15.15 horas y llegada a Lérida a las 17.30 horas y con parada en Monzón a las 16.42 horas. Salida de Lérida a las 15.15 horas y llegada a Zaragoza a las 17.25 horas con parada en Monzón a las 15.57 horas. Esta conexión permitía a los habitantes de Monzón y de municipios del entorno, desplazarse hasta ambas capitales con facilidad.
Por ello Chunta Aragonesista a través del senador de Compromís, Carles Mulet, registró las siguientes preguntas el pasado 26 de junio para ser respondidas por el Gobierno de España: ¿Tiene previsto el Gobierno incluir un tercer servicio en los trenes de pasajeros de la estación de Monzón a Zaragoza y Lleida, atendiendo las peticiones ciudadanas que así lo reclaman?, en su caso, ¿a partir de qué fecha?, si la respuesta es negativa, ¿cuáles son las razones que justifican esta decisión que dificulta el derecho a la movilidad de la ciudadanía?.
La respuesta recibida fechada el pasado 15 de septiembre de 2020 es la siguiente:
“El pasado 22 de junio, tras una drástica disminución de su oferta de servicios ferroviarios derivada de las restricciones a la movilidad, RENFE inició un proceso de desescalada gradual y paulatino, aumentando la oferta global de frecuencias y trenes respecto a la operada durante el estado de alarma. La oferta para cada relación está adaptada a la demanda y a la evolución esperada, para lo que de forma continua se hace un seguimiento de la demanda de todos los trenes y de la compra anticipada de cada uno de los servicios con reserva de plaza”.
“Así, RENFE mantiene una programación en todos sus servicios comerciales y de media distancia que adapta a la demanda real detectada en cada corredor de modo que la recuperación de la oferta está siendo progresiva y adaptada al flujo real de viajeros que se va generando durante esta nueva normalidad. De hecho, desde el 22 de junio, se están produciendo aumentos de frecuencias en distintas relaciones, así como refuerzos de servicio puntuales para atender incrementos de demanda que se producen puntualmente por diferentes motivos. El Gobierno confía en poder completar la restitución de la oferta en el plazo más breve posible”.
“El 22 de junio se recuperó el segundo servicio en ambos sentidos, pero es imprescindible recuperar el tercero, y por ello queremos mostrar nuestra preocupación porque el Gobierno PSOE/Podemos-IU no pone fecha a esta puesta en servicio, esgrimiendo datos de demanda para retrasar su reposición”, explica Alberto Ferraz, presidente de CHA-Cinca Medio.
“Desde CHA reivindicamos una vez más el ferrocarril convencional como medio de transporte vertebrador, sostenible y responsable con el medio ambiente y que posibilita mantener el distanciamiento social”, ha concluido Ferraz.