CHA pide a Madrid que retome el proyecto de construcción del túnel de Ventamillo

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En una nota pública, Chunta Aragonesista, CHA, ha recordado que los desprendimientos que han tenido lugar en el tramo de la N-260 en el Congosto del Ventamillo, y que han motivado la realización de unas obras de reposición que se están prolongando desde hace varias semanas, han puesto de manifiesto, una vez más, la necesidad de construir un tramo carretero alternativo a la actual vía en este tramo mediante un túnel.
Por ello señalan que registraron en el Senado, a través de Carles Mulet, la siguiente “batería de preguntas”: ¿Cuál fue la causa de que en 2013 la Dirección General de Carreteras solicitara desistir de actuar en este tramo?. ¿Se va a retomar el proyecto de construcción de un túnel de más de dos kilómetros?. ¿En qué consiste la intervención prevista en el Congosto de Ventamillo dentro de la mejora integral de la N.260?. ¿Considera el Gobierno de España a este tramo como seguro para la circulación?. ¿Se va a redactar un estudio pormenorizado de la ladera de la montaña para ver si es o no seguro?.
La respuesta que trasladó el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado 8 de abril, es la siguiente: “Como consecuencia de las fases iniciales de la tramitación ambiental del tramo Congosto de Ventamillo-Campo, se desistió en la construcción del túnel, no estando previsto retomar esta actuación”.
“Con las obras que actualmente están en marcha, en el Congosto únicamente está prevista la renovación de su capa de rodadura. La seguridad de este tramo de carretera es la habitual de las que discurren por una orografía de alta montaña. Como consecuencia de los desprendimientos acontecidos en fechas pasadas, se está redactando un estudio para, con base a él, adoptar las medidas que se estimen necesarias”.
Joaquín Palacín, presidente de CHA recuerda que “mañana viernes era la fecha prevista para la apertura del tramo de la N-260 entre Campo y Seira y el correspondiente al Congosto de Ventamillo, y el anuncio de que se retrasa hasta finales de junio es una muy mala noticia para todos los municipios afectados, lo que pone de manifiesto que fue un grave error que el Gobierno Central descartara la construcción del túnel alternativo en este último tramo, porque si no se apuesta por él los cierres temporales van a formar parte de la normalidad”.
“Por ello reclamamos que se retome el proyecto de construcción del túnel de 3 kilómetros, para dar una solución definitiva y sostenible a esta importante carretera que da acceso a todo el Valle de Benasque, los técnicos los ven perfectamente viable, desde Ribagorza se reclama, solo es cuestión de que el Gobierno de Pedro Sánchez, rectifique y demuestre voluntad política para apostar por él”, ha concluido Palacín.

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