CHA pide medidas disuasorias para reducir la peligrosidad del “punto negro” en la intersección de la N-230 con la N-123 en Benabarre

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El presidente de CHA-Ribagorza, José Antonio Pueyo, ha demandado al Gobierno central una respuesta sobre las medidas que pretende tomar el Ejecutivo para evitar que sigan produciéndose accidentes mortales –varios en los últimos años, además de otros con graves secuelas para los implicados- en el cruce entre la N-230 y la N-123 a la altura de Benabarre, en el que es uno de los puntos más negros de la red viaria aragonesa.
El cruce se encuentra en el punto kilométrico 64,400 de la N-230 y da acceso desde esta carretera a Benabarre y a la N-123 que comunica Barbastro con Graus. Está situado en una zona con una compleja visibilidad en la que los vehículos que circulan por la carretera lo hacen a altas velocidades y se encuentran inopinadamente y sin tiempo de reaccionar con los coches que están atravesando la vía para incorporarse hacia la villa ribagorzana.
«Con la llegada de la temporada de esquí, la densidad de tráfico aumenta de forma considerable y con él el riesgo de accidentes», señala Pueyo recordando que la N-230 es uno de los principales accesos a la estación de Baqueira-Beret, la principal a Viella y al resto del Valle de Arán, y al Valle de Benasque desde Cataluña «que se está incrementado notablemente con el cierre temporal de la N-260 por las obras entre Campo y Seira» y que soporta un importante tráfico de vehículos pesados «y una densidad que se incrementa de forma considerable una vez comienza la temporada de nieve, especialmente durante los fines de semana».
El Ligallo de Ribagorza de CHA ha solicitado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ejecute medidas disuasorias para reducir la peligrosidad de este “punto negro”. Pueyo reconoce que las soluciones «no son sencillas», ya que coincide en este punto un cambio de rasante en una recta, un carril de aceleración, un puente elevado y un cruce con visibilidad reducida, que obliga a maniobrar de forma rápida ante la velocidad de los vehículos que transitan por la N-230, «por lo que -apunta- la instalación de un radar fijo sería una posibilidad.

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