CHA traslada al Senado el debate sobre la ausencia e incumplimientos de los planes de restitución ligados a obras hidráulicas

0
94

Este jueves a partir de las 11.30 horas la Comisión de Transición Ecológica del Senado tratará a través del Senador de Compromís, Carles Mulet, cuestiones relacionadas con la ausencia e incumplimientos de los planes de restitución ligados a obras hidráulicas como el embalse de Almudévar, el plan de restitución de Jánovas, el incumplimiento del plan de restitución de Montearagón o las zonas afectadas por saltos hidroeléctricos.
Para Joaquín Palacín, presidente de CHA “es evidente que el Gobierno de España sigue sin entender la necesidad de restituir a los territorios afectados por obras hidráulicas, ya sea las que se están ejecutando en estos momentos, las que ya están ejecutadas sin que se haya llevado a cabo la ejecución de las prometidas compensaciones, o la zonas que ven nulas inversiones después de décadas de amenaza de inundación y trato prepotente por parte del Estado español”.
Y es que la “marca de la casa” del Gobierno de España con la mayor parte de las obras hidráulicas en construcción, es presupuestos que se desvían ampliamente, plazos que se alargan en el tiempo de una forma escandalosa y planes de restitución que o bien no se redactan o no se ejecutan.
“Desgraciadamente van pasando los años, y en Madrid los diferentes gobiernos centrales, y solo se percibe la dejación de un Estado que está en deuda pues fue el que impulsó y colaboró durante décadas, incluso ya en democracia, con la política colonialista que azotó comarcas enteras y dejó heridas aún visibles que no han sido compensadas”, ha afirmado Palacín.
En relación con el embalse de Montearagón el senador Carles Mulet preguntará sobre ¿Cuál es la fecha para la entrada en servicio de este embalse?. ¿Cuándo se llevará a cabo el impulso del plan de restitución de Montearagon?. Preguntamos por un proyecto con un retraso en su construcción escandaloso, así como con una desviación presupuestaria tremenda que va de un presupuesto inicial de 30,6 millones, a una inversión ejecutada que duplica ampliamente esta cifra, mientras el Plan de Restitución aprobado en 2004 ha sufrido una ejecución testimonial.
En cuanto al embalse de Almudévar hay que recordar que ya en abril de 2013 el Gobierno de España en respuesta por escrito al diputado Chesús Yuste informaba de lo siguiente: “El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente redactará el Plan de Restitución del pantano de Almudévar antes de finalizar la ejecución de las obras del proyecto Regulación de la cuenca del río Cinca”. Las obras de este embalse dieron comienzo el 30 de enero de 2017 con una inversión superior a los 100 millones de euros y entonces el Gobierno de España informaba de que se trabajaba con el consistorio municipal, la Comunidad de Riegos del Alto Aragón y el Gobierno autonómico, para definir actuaciones a desarrollar para compensar las afecciones derivadas de la ejecución al equilibrio socioeconómico de la zona. Hasta la entonces ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, informaba que “dentro de este Plan de Restitución de Almudévar hay dos grandes propuestas de actuación, la primera, relativa a la puesta en regadío de 1.200 hectáreas, con una inversión estimada de 20 millones de euros, y la segunda, correspondiente a actuaciones del ciclo integral del agua, con una inversión estimada de 10 millones de euros”.
Y es que resulta inopinable que la inundación de 1.000 hectáreas de cultivos agrícolas supone una importante pérdida de patrimonio y una afección, en este caso para Almudévar, para su economía, y para el empleo directo e indirecto del municipio. Pese a las evidentes afecciones no se ha aprobado, hasta el momento, un plan de restitución, y consecuentemente no se está ejecutando a la vez que el embalse. Y lo que –para CHA- es más grave, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, María Dolores Pascual, en entrevista publicada en el Diario del Alto Aragón de 7 de marzo afirma lo siguiente: “La restitución territorial es un concepto que se incluyó en la ley de Aguas pensando en afecciones de embalses en cauces. Cuando cambias el concepto, el propio territorio se ve beneficiado. Es lo que pone de manifiesto la sentencia. Se expropiaron las fincas, se pagó el precio y la inundación ha sido lo suficientemente compensada”.
Por ello Carles Mulet preguntará al Gobierno de forma oral: ¿Qué le parecen estas declaraciones?. Si esta es la filosofía de la CHE, ¿para que hacer perder el tiempo en reuniones y falsas esperanzas al municipio de Almudévar?.

En el caso de Jánovas el actual Gobierno de España “marea la perdiz” y no colabora con la llegada de los servicios básicos para Jánovas y el valle del Ara, y se apoya en la burocracia para no aprobar el Plan de Desarrollo Sostenilble. “No vamos a consentir que nadie se ría de quienes después de tanto sufrimiento, abuso y sinrazón, apuestan decididamente por el futuro de Jánovas, con una casa acabada, cinco en construcción y tres a punto de iniciar obras, la mayor parte como primeras viviendas, algo difícil de entender por visto para la presidenta de la CHE, María Dolores Pascual”, ha afirmado Palacín.
Por último, Palacín señala que la presidenta de la CHE -“y entendemos que el Gobierno de España”- demuestra también que no tiene ninguna voluntad en incluir compensaciones para los municipios en los pliegos que se van a redactar para explotar las concesiones hidroeléctricas, con argumentos peregrinos como que no podemos fijarnos en el modelo francés porque allí cuentan con una ley de montaña y porque Électricité de France es pública, “pero ésta se atreve a aconsejar a los ayuntamientos a que presionen para modificar la ley por la actividad empresarial que se desarrolla para poder obtener ingresos vía fiscal”. Por ello Mulet preguntará el jueves: ¿Va a mover un dedo el Gobierno de España o su única preocupación es favorecer a las empresas hidroeléctricas?.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.