Barrumbero significa jactancioso en aragonés y sinónimo de música en Sariñena. Y todo gracias al esfuerzo de un grupo de amigos para hacerse un nombre en su ciudad natal.
Largo ha sido el camino, pero el año pasado la Charanga Barrumberos por fin vio la luz, o mejor dicho, descolgaron la llamada telefónica que les invitaba a tocar en San Antolín. Era su oportunidad y no defraudaron, por eso estas fiestas se les podrá volver a ver animando las calles.
¿De dónde surge la Charanga Barrumberos?
Al principio nosotros teníamos una banda y entre los integrantes decidimos formar una orquesta para tocar en fiestas de manera improvisada. Pasó que durante el primer ensayo vino un señor y nos dijo que si podíamos tocar en San Lorenzo. Y así surgió nuestro primer bolo, ya sobre un escenario. Eso nos dio alas y a partir de ahí nos lo empezamos a tomar en serio para llegar a las fiestas de Sariñena. Pero nos dijeron que no estábamos preparados.
¿Y entonces qué pasó?
Cogieron a otra charanga de fuera porque no dábamos el nivel, y nosotros pensamos en dejarlo todo pero al final seguimos. Aquel año ensayamos tres días a la semana e hicimos muchos sacrificios. Nos invitaron a tocar a El Tormillo, y ahí ya fue en la calle, en movimiento, con la gente detrás siguiéndonos… En ese momento nos convertimos en una charanga como tal.
Después de El Tormillo fuimos a Pallaruelo y a otros pueblos de alrededor… y no tan alrededor. Por ejemplo, hemos tenido que ir a Yeba (cerca de Aínsa), que está a dos horas y media de casa, e incluso a Mézin, la ciudad francesa que está hermandada con Sariñena. En general ha sido un camino muy largo pero el año pasado por fin vimos la luz en Sariñena, aunque costó mucho que nos llamasen.
¿Cómo fue la experiencia de tocar en casa?
Fue increíble. Todo el mundo se levantaba y empezaba a seguirnos, sobre todo con la canción de la Sandía. También estábamos muy nerviosos pero lo hicimos bien, lo suficiente para que nos renovasen este año.
¿Y cómo se plantea este año?
Ya veréis, ya. Tenemos alguna sorpresa preparada.
Cristián Mansilla, trompetista de la Charanga Barrumberos