El portavoz adjunto de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Javier Martínez, ha defendido la toma en consideración de una proposición de ley para suprimir el gravamen sobre las instalaciones de transporte por cable, o impuesto de la nieve, “porque no se puede cargar de presión e incertidumbre a un motor económico y turístico vital para el Pirineo y parte de Teruel”. La iniciativa legislativa ha contado finalmente con el apoyo necesario de la Cámara para su tramitación.
Como ha detallado el diputado, “en 2015 se estableció un impuesto medioambiental que venía a gravar ciertas formas de contaminación, y en concreto el impuesto de la nieve”. No obstante, desde ese momento, “no se ha aplicado y se ha procedido a una paralización del mismo año tras año”, ha contado en tribuna Martínez. Con cada una de las tramitaciones de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, “el propio Gobierno ha registrado decretos para paralizar este impuesto sobre las instalaciones de transporte por cable, lo que afecta a todo el sector de la nieve”, ha especificado Martínez.
“La cuestión es que este impuesto no es necesario y desde el Ejecutivo así se ha hecho ver suspendiéndolo durante tres años”, ha argumentado el portavoz adjunto de Cs en las Cortes de Aragón. “Cuando hablamos de un sector como el de la nieve, que además está al devenir de las circunstancias meteorológicas, lo último que tiene que hacer un Gobierno es poner una espada de Damocles sobre este motor económico”, ha justificado.
Por ello, y ante la aprobación de la toma en consideración, Javier Martínez ha solicitado que se promueva la tramitación de la proposición de ley “mediante lectura única, sabiendo los plazos de tiempo tan cortos con los que contamos” en este final de Legislatura”.