Por Lola Gª Casanova

Clara Sallán estudia un doble grado de Historia y Relaciones Internacionales en la Universidad de Navarra y, este verano realiza prácticas en el Museo Diocesano de Barbastro un espacio que en su criterio aúna muy bien historia y arte.

-Usted, de niña, visitó el Museo con su colegio.
-Y guardo un gran recuerdo. A mí, me encantó. Considero muy oportuno acercar el arte a los niños, que los colegios visiten el museo para conocer el arte y la historia del lugar, para saber de lo más próximo.
-Algunos pueden pensar que vaya tostón un museo de arte religioso medieval…
-Se equivocan. Hay que tener en cuenta que la visita se adapta al público. Por eso, al guía le interesa la edad del público, su procedencia,… buscamos pequeñas pistas que hagan más interesante y entretenida la visita. Un museo siempre puede resultar interesante. Me acuerdo de la oferta de `free tour´ que existen en tantos lugares y ciudades de Europa, esos guías se lo trabajan de verdad, se esfuerzan y no suelen defraudar.
Por otra parte, la historia de Europa, nuestra propia historia, es inseparable del cristianismo. A mí, de este museo se gusta, sobre todo, cómo se unen la dimensión histórica y la artística. Este museo despierta el interés por conocer más de nuestra historia. De hecho, esa idea de la Edad Media como siglos de oscurantismo y fanatismo responden a un tópico, a un mito que se ha perpetuado, pero que no se corresponde con la realidad.
-Ya he visto el museo una vez, ¿ya basta?
-No, porque las piezas expuestas no son siempre las mismas, rotan. Ahora se sumarán a la colección algunas llegadas de Lérida. Yo, personalmente, animaría a todos a participar en las actividades especiales y diferentes que, desde el Museo, se llevan a cabo en determinadas fechas y que permiten conocer otros aspectos del museo y de la catedral como la cripta, las bóvedas.
-¿Qué tipo de labor desempeña?
-En primer lugar estoy muy satisfecha con la dirección del Museo porque puedo aportar y el trato es cercano. He conocido el archivo y su trabajo, he realizado guías y también trabajo clasificando y digitalizando el archivo fotográfico que dejó el anterior director del museo, Enrique Calvera.
-Estudia Historia y Relaciones Internacionales… ¿cuántas veces le han preguntado de qué espera trabajar con Historia?
-En España, a la hora de escoger una carrera, la mentalidad se centra mucho en las salidas y el mercado es poco flexible, encasilla. Sin embargo, en cada carrera aparecen caminos que se desconocen. Estoy convencida de que si estudias lo que te gusta, aparecen las salidas. Por ejemplo, los de Historia se pueden dedicar al diseño de vídeo juegos históricos ¿curioso, no?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.