Comienza “Animación y acompañamiento para una movilidad inclusiva”, impulsada por el proyecto POCTEFA SE CANTO

0
174

Ya ha comenzado a impartirse la nueva especialidad formativa “Animación y acompañamiento para una movilidad inclusiva”, impulsada por el proyecto POCTEFA SE CANTO

Mister think passcar 14 julio
entre noticias balnearios panticosa
balnearios vilas del turbon entre noticias

La nueva especialidad formativa “Animación y acompañamiento para una movilidad inclusiva” (AAMI), acreditada por el INAEM e impulsada desde el proyecto europeo SE CANTO ya está en marcha. Tal y como estaba previsto, la primera parte del curso ya ha comenzado en Huesca y durará hasta el 30 de julio. Continuará del 1 al 30 de septiembre, con un total de 320 horas de formación. El director gerente de VALENTIA, Miguel Ángel López, fue el encargado de inaugurar el curso. Como recordó “el objetivo es capacitar al alumnado para facilitar la integración social de personas en situación de discapacidad y/o dependencia, atendiendo sus necesidades psicosociales y asistenciales, según las prescripciones recibidas y teniendo en cuenta su entorno socioeconómico y la legislación vigente”.

La programación se compone de seis módulos teórico-prácticos que comprenden las funciones del animador acompañante, patologías específicas de la población en situación de discapacidad y dependencia, proyecto individual y colectivo, acompañamiento en la movilidad, primeros auxilios en situaciones de urgencia y orientación laboral y emprendimiento. En el primer módulo, de 50 horas de duración, se determinarán las funciones del animador acompañante dentro de una estrategia y/o proyecto en respuesta a una demanda individual o colectiva con personas en situación de discapacidad o dependencia. El segundo, de 60 horas, identifica las diferentes patologías de la discapacidad y dependencia, adaptándolas al acompañamiento y las buenas prácticas en atención y fomento de la autonomía personal.

En el tercer módulo, de 110 horas, se elabora un proyecto individualizado y colectivo para personas con movilidad reducida teniendo en cuenta las características personales y empleando los recursos territoriales y otros actores profesionales. En el módulo cuatro, de 50 horas, se desarrollan técnicas de seguridad vial y transporte adaptado que garanticen la seguridad del usuario con movilidad reducida. El quinto modulo, de 20 horas de duración, proporciona los conocimientos más elementales para poder ofrecer una ayuda eficaz a las personas que se encuentran en una situación de emergencia. Por último, el sexto módulo, de 30 horas, utiliza las herramientas de búsqueda de empleo y las posibilidades de autoempleo para aumentar la empleabilidad del alumnado.

Este curso es una de las acciones formativas del Interreg POCTEFA SE CANTO cuyo objetivo general es fomentar el empleo y la formación entre las personas en situación de vulnerabilidad: parados de larga duración, jóvenes sin formación ni empleo, personas discapacitadas y víctimas de violencia de género.

El jefe de filas es la Comarca de Los Monegros y participan socios españoles (VALENTIA, Universidad de Zaragoza, Instituto de Estudios e Investigación de los Monegros, Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte) y franceses (CBE du NET, Fundación Marie-Louise, Ineopole Formation y Ayuntamiento de Pechbonnieu). El proyecto SE CANTO está cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Interreg V-A España, Francia, Andorra (POCTEFA 2014-2020).  Más información: www.secanto.eu

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.