Comienza en la Alta Ribagorza la campaña de vacunación contra la gripe

0
329

Este martes dos de noviembre se inicia la campaña de vacunación de Gripe en Aragón. Están abiertas las agenda para que los ciudadanos puedan citarse mediante el sistema de Autocitas en el Servicio de Salud Informa, bien por teléfono o bien accediendo a la web Salud Informa. Existe la opción de citarse llamando al Centro de Salud de Castejón de Sos para aquellas personas que tengan dificultades para acceder a la plataforma de Salud Informa.
Este año la campaña de Gripe viene asociada con la vacunación de la Tercera dosis de Coronavirus para pacientes mayores de 70 años y menores de 70 incluidos en los grupos de alto riesgo; ambas vacunas se pondrán en el mismo acto.
Como otros años se vacunarán de Gripe a todos los pacientes mayores de 65 años y a pacientes menores de 65 con factores de riesgos, dentro del cual se incluye a las embarazadas, y al personal considerado esencial (Sanitarios, socio sanitarios, cuerpos de seguridad, bomberos, …). También se incluye a aquellas personas que pueden transmitir la gripe a aquellas personas con alto riesgo de presentar complicaciones, como personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores, y también los convivientes en el hogar de estos pacientes de riesgos y mayores, incluidos los menores a partir de 6 meses de edad

El cuadro de vacunación sería el siguiente:
• Mayores de 70 años: vacunación de gripe + coronavirus
• De 65 a 69 años: vacuna de gripe
• 65 años: vacuna de gripe + neumococo (quien no lo tenga puesto)
• Menores de 65 años con factores de riesgo: vacuna de gripe
• Personal considerado esencial y cuidadores de personas consideradas grandes dependientes, así como sus convivientes: vacuna de gripe

Por cuestiones organizativas y logísticas se ha escalonado la vacunación de los diferentes grupos dando prioridad a los mayores de 65 años y a la vacunación conjunta de Gripe +Covid (mayores de 70 años). A partir del día 8 se iniciará la vacuna para el personal sanitario y socio-sanitario. Los pacientes menores de 65 años con factores de riesgos se podrán vacunar a partir del día 22 de noviembre. Una vez Vacunados estos grupos de vacunación, el 9 de diciembre se abrirá la citación al resto de la población según disponibilidad, también mediante el sistema de autocitación.

Además, se vacunará de tercera dosis de coronavirus a personas menores de 70 años consideradas dentro de los denominados grupos de riesgos: pacientes en tratamiento oncológico (quimioterapia y/o radioterapia), pacientes trasplantados y pacientes inmunodeprimidos, bien sea por enfermedad inmunosupresora o por tratamiento inmunosupresor; también se incluye a los pacientes con Sindrome de Down de mas de 40 años y a los pacientes en diálisis (hemodiálisis y diálisis peritoneal).

Se organizará un Pool de vacunaciones adaptado a cada uno de los consultorios principales del territorio: Benasque, Castejón, Laspaúles y Bonansa-Montanuy. En Benasque las mañanas de los días 8 y 22 de noviembre; en Castejón los miércoles 10, 17 y 24 de 8 a 10 horas.

Se mantiene la vacunación de Coronavirus, centralizada en Castejón, para todas aquellas personas que aún no se hayan vacunado de la primera dosis o que estén pendientes de la segunda dosis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.