Comienza la primera edición de INSPIRA MONEGROS

0
148

Comienza la primera edición de INSPIRA MONEGROS que comprende doce actuaciones de artistas del territorio hasta el 18 de julio

bodega barbadillo alquezar rosado noticias
diputacion de huesca artes visuales
Mr think junio Passcar

 

El área de Cultura de la Comarca de Los Monegros organiza este nuevo ciclo artístico comarcal que arrancará mañana sábado 12 de junio en Bujaraloz, con el Teatro de Robres y concluirá el 18 de julio en Grañén, con el jazz de Milena Casado Trío. Dúo Piavocce, Patricia Coronas, Artmósfera y Durgalé completan el elenco que participará en esta primera edición, con un total de doce actuaciones gratuitas que tendrán lugar en Bujaraloz, Torralba de Aragón, Valfonda de Santa Ana, Barbués, Sena, Tardienta, Alberuela de Tubo, Alcubierre, Peñalba, Albero Bajo, Sariñena y Grañén.

 

“Teatro de Robres” inaugura INSPIRA MONEGROS este fin de semana con su recientemente estrenada obra “Cucaracha”, escrita por el director de la compañía, Luis Manuel Casaus, y basada en la novela de Celedonio García y José Antonio Adell sobre Mariano Gavín, el bandolero nacido en Alcubierre en 1838, convertido en leyenda. La representación inaugurará el festival con una actuación en la placeta de la Petanca en Bujaraloz, mañana sábado 12 de junio, y una segunda puesta en escena en la Plaza Mayor de Torralba de Aragón, el domingo, 13 de junio. Ambas representaciones comenzarán a las 22 horas. En el caso de Bujaraloz, hay que reservar plaza en el teléfono 976 17 31 75.

 

El director de “Teatro de Robres”, Luis Manuel Casaus, señala que le ha hecho “mucha ilusión” llevar a las tablas la obra “Cucaracha, sangre, amor y muerte en Los Monegros”, por varios motivos: porque gira en torno a un personaje monegrino “muy interesante”, que el tiempo ha idealizado y merece la pena conocer. “Conocer a Mariano Gavín como persona, como hombre, que ama, que sufre, que es amado y que hace sufrir”. Además, el director destaca la especial representación del próximo domingo en Torralba, porque tendrá lugar cerca de Casa Paño, “que fue la única casa monegrina donde Cucaracha no pudo llevar a cabo ningún atraco. Lo intentó en dos ocasiones, no lo consiguió y en la segunda el bandolero quedó herido. Lo trasladaron a una paridera de Senés de Alcubierre y llamaron al médico, Teodoro Capapey, quien lo curó”. Se da la circunstancia de que este doctor era el tatarabuelo del propio Luis Manuel Casaus. “Es una historia que nos contaba mi madre desde críos y la tenemos muy interiorizada”, indica.

 

La obra recoge diferentes anécdotas del bandolero a lo largo de sus 37 años de vida, a través de las que recorre el territorio monegrino, desde la Sierra de Alcubierre, guarida del Cucaracha y su banda. Protagonizada por el actor Roberto Nistal, en el papel de Cucaracha, cuenta con una escenografía diseñada por el grañenense Jesús Castiella, música en directo con José Bellosta y Antolín Santolaria y se cierra con la interpretación de la actriz Ana Sus en el papel de Jobita, el gran amor del Cucaracha.

 

Más actuaciones:

Música clásica, jazz, teatro, circo, cuentacuentos y, sobre todo, mucha ilusión se pone en escena este verano en Los Monegros gracias al nuevo ciclo artístico comarcal INSPIRA MONEGROS que organiza el área de Educación y Cultura de la Comarca de Los Monegros.

 

El segundo fin de semana de INSPIRA MONEGROS estará protagonizado por la grañenense Patricia Coronas quien aporta el arte del clown a través de dos espectáculos de humor para toda la familia. Se trata de las obras “Mermelade Circus Cabaret” que se podrá ver en Valfonda de Santa Ana el domingo, 19 de junio, y “A comer”, en Barbués, el domingo, 20 de junio.

 

También el circo será protagonista en las actuaciones que ofrecerá la asociación cultural monegrina Artmósfera, de la mano de sus impulsores, Berta Gascón y Jorge Rodríguez. Las actuaciones que traerán hasta “Inspira Monegros” serán la “Feria del Circo”, el 25 de junio en Sena, y el 9 de julio actuarán en Tardienta con el espectáculo “Juega conmigo” en el que se combinan números de circo y magia.

 

Nelly Rodríguez (soprano) y Nati Ballarín (pianista) forman el Dúo Piavocce que ofrecerán sendas actuaciones en Alberuela de Tubo, el sábado, 26 de junio, y en Alcubierre, el sábado 10 de julio, bajo el título “Tú la peli, yo la música”. En este concierto fusionan la magia de la música del piano y la voz.

 

Mapi Anoro, Durgalé, pondrá en escena “Cuentos salados” en Peñalba, el sábado 3 de julio, y “Cuentamundos”, un recorrido por el mundo a través de los cuentos, en Albero Bajo, el 4 de julio. En la primera, nos encontraremos al verano y las vacaciones como telón de fondo y el mar y sus habitantes como protagonistas.

 

El jazz de Milena Casado cerrará el ciclo con sendas actuaciones en Sariñena, el sábado 17 de julio, y en Grañén, el domingo, 18 de julio. En el concierto, Milena presenta, junto al contrabajista Javier Callén y el batería Adriá Claramunt, composiciones originales y arreglos donde se pueden ver reflejadas desde el jazz tradicional al más contemporáneo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.