Comienza la proyección de los documentales de la sección concurso de Espiello, el alma del festival

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Mañana, viernes, a las  19 horas,  con la proyección de Viagem aos Makkonde/ Viaje a territorio Makonde, de Catarina Alves (Portugal), 2019,  57’21’’, comenzará la carrera por los Premios Espiello y lo hará con un estreno en España. Catarina Alves estuvo en Espiello en 2019 en calidad de jurado internacional y ahora debuta  como concursante.

A su término, una segunda película, también estreno en España, The redeemed/ Los redimidos (2018), del danés Morten Vest (2018), 55’11’’, pondrá fin  a la primera de las nueve jornadas durante las cuales se exhibirán los 18 títulos finalistas de la 18ª edición de Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe.

Además del Palacio de Congresos de Boltaña, con capacidad para acoger 100 personas a causa de la covid-19, las personas que deseen ver los documentales podrán hacerlo de forma simultánea a la emisión en Boltaña a través de la plataforma Festhome TV. El público que desee asistir de manera presencial al Palacio de Congresos deberá de reservar su butaca en la web del festival www.espiello.com, así como los que quieran acceder telemáticamente. En ambos casos es gratis y cabe recordar que el festival abre la reserva de butacas de cada documental o acto con 48 horas de antelación.

Dentro de la sección concurso, de los 353 títulos presentados de 59 países, 18 pasaron a la final. Nueve películas son españolas –una coproducida con Perú-, 2 portuguesas, 2 alemanas –una en coproducción con Georgia y Francia-, 2 danesas –una de ellas en coproducción con Indonesia y EE. UU-, 1 húngara, 1 argentina y 1 iraní. 

Con la mitad de producciones nacionales, 10 mujeres directoras y varios premiados en ediciones pasadas acuden con títulos nuevos entre los finalistas, como es el caso de Domingo Moreno, con El espíritu de la Mojiganga, (en 2010, con La Cabañera del Pirineo aragonés y en 2014, con Pastores de la niebla fue galardonado en Espiello) y Antón Caeiro, con Yo también necesito amar (en 2005, A memoria nos tempos do wolfram fue premiada en este festival). 

También vuelven a Espiello fieles a esta cita como Raúl de la Fuente, con El infierno,  candidato en la categoría de Mejor cortometraje documental en los Premios Goya 2020 (en 2014 ganó un Goya con Minerita, finalista en Espiello ese mismo año  o Marta Solano, seleccionada en varias ocasiones. Entre algunas otras curiosidades o coincidencias, también cabe recordar la presencia de Antón Caeiro en el festival como jurado.

Títulos, directores y países

1.-Crianceros del viento, Cecilia Morales (Argentina)

2.-De Frelste, Morten Vest (Dinamarca)

3.-Una mujer capturada, Bernadett Tuza-Ritter (Hungría)

4.-El espíritu de la Mojiganga, Domingo Moreno (España)

5.-El infierno, Raúl de la Fuente (España)

6.-El silencio de la guerra: Damasco, José Bautista (España)

7.-Yo también necesito amar, Antón Caeiro (España)

8.-Arena, Cynthia Wade/Sasha Friedlander (Dinamarca, Indonesia, EE.UU.)

9.-Historia de lobos,  Agnes Meng (Portugal)

10.-IRASKO. Maya-Aguirre, un siglo de pastoreo en Falces, Juan Mari Beltrán

(España)

11.-La búsqueda, Mariano Agudo/Daniel Lagares (España, Perú)

12.-Vivir con fuego, Katrin Reichwald (Alemania)

13.-Mujeres del campo, Marta Solano (España)

14.-Overbooking, Álex Dioscórides (España)

15.-Antes de que el padre regrese, Mari Gulbiani (Georgia, Francia, Alemania)

16.-Secular, the invisible Middle Easterner, Hashim Almadani (España)

17.-Caminos nevados, Hayedeh Moradi (Irán)

18.-Viaje a territorio Makonde, Catarina Alves (Portugal)

Jurado internacional, presidido por Arturo Menor, Siñal Mayestros de este año

Arturo Menor, biólogo, productor, director de documentales de naturaleza e investigador científico de la Universidad de Huelva, preside el jurado internacional de la decimoctava edición de Espiello. Le acompañan en esta tarea Rocío Cabrera, presidenta de la Asociación de Cine Documental (DOCMA), la Doctora en Antropología Social e investigadora de las problemáticas de los pueblos indígenas y grupos étnicos de América Latina, Laura Calle, el Asesor para la Convivencia y participación en el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, David Berná y el hispanista de la Universidad de Toulouse-Le Mirail, José María Cuesta, autor del documental “Pueblos fantasmas”, sobre la despoblación en Sobrarbe.

Los 18 documentales optan a los 7 galardones que otorga el festival

-Premio ESPIELLO dotado con mil ochocientos euros (1.800 €) y trofeo al Mejor Documental.

-Premio ESPIELLO CHOVEN dotado con novecientos euros (900 €) y trofeo al Mejor Documental Realizado por menor de 36 años.

-Premio ESPIELLO PIRINEOS dotado con novecientos euros (900 €) y trofeo al Mejor Documental de Montaña (sociedad, formas de vida, tradiciones de áreas de montaña).

-Premio ESPIELLO BOLTAÑA dotado con quinientos euros (500 €) y trofeo al Documental Mejor Votado por el Público.

-Premio ESPIELLO RECHIRA dotado con novecientos euros (900 €) y trofeo al Mejor Trabajo de Investigación.

-Premio ASECIC «Guillermo Zúñiga» trofeo entregado por la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos.

-Premio IAMS trofeo entregado por la International Asociation for Science in Media.

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