Concurrida presentación en Graus del último libro de Francisco Martí Fornés

0
154

Un abarrotado –dentro de las estrictas limitaciones marcadas por las vigentes medidas de seguridad impuestas por la pandemia- teatro Salamero fue el escenario la noche del pasado viernes en Graus de la presentación del libro “Graus y su románico”, el último trabajo del profesor Francisco Martí Fornés.
Una presentación que estuvo apadrinada por el ex presidente del gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias –a cuyo tío, el prestigioso investigador y divulgador del románico ribagorzano Manuel Iglesias está dedicado este volumen y autor él mismo del prólogo que lo introduce- y por el periodista grausino Antonio Angulo, director que fue durante muchos años del Diario del Alto Aragón, que actuaron como maestros de ceremonias y acompañaron a Martí en el acto.
Ambos, Angulo e Iglesias, destacaron la calidad del trabajo realizado por el autor y, tras sendas breves intervenciones ponderando la riqueza y el desconocimiento generalizado del patrimonio románico grausino, dieron la palabra al autor que ofreció una amena charla ilustrada con fotografías alusivas acerca de algunos de los ejemplos más representativos de ese legado patrimonial que atesora este municipio ribagorzano que, por su cantidad, Martí considera es el más numeroso de cuantos se conservan en los municipios españoles.
Como explicó ante la audiencia, la agregación de distintos municipios –sobre todo en la década de los sesenta y comienzos de los setenta del pasado siglo- ha hecho del de Graus un extenso municipio con numerosos núcleos, muchos de los cuales conservan edificios o restos románicos, tanto religiosos como civiles o militares, bastantes de ellos de innegable mérito.
El libro del profesor Martí, docto, instructivo y muy ameno, pretende contribuir a su mejor conocimiento y supone un pormenorizado recorrido por todas aquellas construcciones y restos relacionados con el románico. Para facilitar el acceso a los interesados, las localizaciones de los distintos elementos analizados están referenciadas con sus coordenados GPS.
Francisco Martí Fornés es profesor jubilado, residente desde hace años en Ribagorza y aficionado al arte, la historia y la naturaleza. Tal y como ya hizo en “Pilarets y cruceros de Ribagorza” (2019), y en su fantástico blog “Románico en Ribagorza” sigue con este nuevo libro en su afán y trabajo por difundir y divulgar el patrimonio de la geografía ribagorzana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.