Consternación en Ribagorza por la muerte de María Pellicer

0
715

Los vecinos de Castejón de Sos y sus muchos amigos del resto de Ribagorza lamentaban este jueves el fallecimiento de la ex alcaldesa castejonense María Pellicer tras una larga enfermedad. Contaba 72 años de edad, muchos de los cuales los dedicó a una fructífera carrera dedicada al servicio público que le llevó a representar a su ayuntamiento desde las primeras elecciones democráticas, como concejal primero y alcaldesa después, entre 2003 y 2011 –y fue entonces la primera mujer ribagorzana en ostentar este cargo tras la época franquista-, y a ser representante de los ciudadanos altoaragoneses en el Congreso de los Diputados de 1993 a 1996, y de los ribagorzanos en las Cortes de Aragón entre 1999 y 2011. También fue consejera comarcal en Ribagorza entre 2007 y 2015 y previamente había representado a Castejón de Sos en la Mancomunidad del Alto Ésera siempre como militante del PSOE y haciendo gala de un compromiso y un trabajo efectivo por el bien común unánimemente reconocido más allá de las siglas políticas.
La noticia de su fallecimiento se conocía este mismo jueves y causaba una honda consternación en Castejón de Sos y en el resto de Ribagorza. Caía como un mazazo, por ejemplo, al hacerse pública nada más finalizar el consejo comarcal ribagorzano celebrado esta misma jornada y cuyos integrantes hacían llegar las más sinceras condolencias a sus familiares, allegados y amigos. El presidente ribagorzano, Marcel Iglesias, se mostraba consternado y recordaba a María Pellicer como «una gran mujer». «Es una gran pérdida para toda la comarca y, en especial, para los vecinos de un Castejón de Sos al que, indudablemente, puso en el mapa con su labor», recordaba, aludiendo a su implicación personal en el fomento del parapente del que la localidad se acabó convirtiendo en la capital nacional de esta modalidad deportiva. Esta fe una de las líneas de trabajo de su alcaldía, quizá la más visible, pero no la única ya que al frente de Castejón de Sos puso las bases de la modernización del municipio.
Iglesias apuntaba así mismo que María Pellicer será recordada por lo que fue, «una gran trabajadora por este territorio y, especialmente, por su pueblo y una luchadora por las libertades democráticas, siendo un ejemplo para muchas ribagorzanas».
El actual alcalde castejonense , José Manuel Abad, alcalde de Castejón de Sos, también ha manifestado su pesar por el fallecimiento de la ex alcaldesa, antecesora suya en el cargo, a quien ha definido como «una persona querida, apreciada y muy importante para el municipio cuya muerte es una gran pérdida». Ausente este jueves de Castejón de Sos por motivos particulares, Abad retorna hoy de urgencia a la localidad donde tiene previsto convocar una reunión del consejo municipal para analizar las posibles actuaciones en memoria de María Pellicer.
Por deseo de la finada no habrá funeral; la familia velará sus restos en el tanatorio este sábado de 10 a 13 y para trasladarse posteriormente al cementerio castejonense donde María pellicer recibirá sepultura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.