CREADA LA ASOCIACION QUEREMOS FUTURO PARA EL VALLE DE CASTANESA

0
1030

Un grupo de vecinos del valle de Castanesa han mostrado públicamente su apoyo al Grupo Aramón y al Gobierno de Aragón «por su apuesta en continuar las obras conexión con Cerler», rechazando de paso «aquellas opiniones de asociaciones que hablan en nuestro nombre sin ser del territorio».
Integrados en la “Asociación queremos futuro para el valle de Castanesa”, han publicado un comunicado con el que, señalan, quieren dar a conocer la opinión mayoritaria de los habitantes del valle de Castanesa y de los municipios colindantes como Laspaúles o Bonansa. «Todos nosotros mantenemos la poca vida que hay en estos pueblos vacíos, y por ello nos hemos unido para crear la Asociación; somos gente comprometida y preocupada por el futuro de nuestros territorio y creemos firmemente que el proyecto de la ampliación de la estación de esquí/montaña de Cerler hacia el sector Castanesa, creando un nuevo acceso por este valle, es vital y necesario para el futuro de nuestros pueblos», recalcan sus promotores considerando que llevar a cabo este proyecto «generará ilusión, oportunidades y futuro en la zona» y que «es la única y última solución de acabar con la despoblación y el abandono al que están abocados estos pueblos de montaña y toda la Ribagorza Norte».
Por ello muestran un apoyo «total» al grupo Aramón y al Gobierno de Aragón «por su apuesta por continuar con las obras, algo muy esperanzador para todos nosotros» pidiendo que «podamos tener una entrada por el valle de Castanesa (a la estación de Cerler) cuanto antes».
También demandan «respeto» a aquellas asociaciones «que hablan en nombre del valle», recordando que tan sólo «uno o dos socios» viven en el valle y asisten anualmente a la Junta de Propietarios de las Montañas de Castanesa «que reiteran por mayoría el pleno apoyo al proyecto». Rechazan, así mismo, las opiniones contrarias a la conexión de este valle con Cerler del sector ecologista «pero que son incapaces de aportar ideas o proyectos de futuro para la comarca».
«Nosotros, el territorio, tenemos claro que el valle se defiende desde dentro, y por ello los habitantes nos hemos unido para hacernos oír y apoyar los proyectos que garanticen futuro a la comarca», señalan en el comunicado entendiendo que este proyecto (el de la ampliación de Cerler por Castanesa) «no solo nos dotará de actividad económica en invierno con la nieve, sino que fuera de esta temporada se podrán crear muchos productos turísticos e infraestructuras que actualmente no se pueden desarrollar por falta de un acceso rodado en condiciones hasta la montaña».
Para la nueva asociación, las actividades generadas por esta interconexión «serán infinitas»: «en invierno. recorridos de esquí de montaña hacia el refugio Cap de Llauset, paseos en raquetas, en trineos….y el resto del año numerosas propuestas relacionadas con la naturaleza o las tradiciones tales como visitar la montaña de Castanesa ( una montaña donde pastan más de 1.000 vacas y no la puede visitar ningún turista por falta de buen acceso rodado), rutas interpretativas, rutas btt, y muchas otras actividades como un final de etapa de la vuelta Aragón».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.