Cruz Roja adapta sus servicios preventivos para frenar la expansión de la COVID-19

0
306

Maratones, conciertos, fiestas populares o eventos deportivos son algunos ejemplos de situaciones en las que se producían grandes aglomeraciones de personas, fundamentalmente en la época de verano, y que contaban en muchas ocasiones con equipos de Cruz Roja especializados en medidas preventivas y de actuación en caso de emergencia. Durante el pasado verano, la Organización humanitaria llegó a cubrir más de 1.000 eventos, asistiendo a más de 250.000 personas.

diputacion de huesca artes visuales

La pandemia generada por la COVID-19 ha cambiado por completo esta realidad, exigiendo la aplicación de medidas para evitar la transmisión del virus. “En este nuevo contexto, Cruz Roja ha tenido que adaptar por completo su intervención, invirtiendo un gran esfuerzo en la formación de sus equipos en materia de protocolos de prevención del virus y dotándoles de los recursos técnicos necesarios, como los equipos de protección individual”, apunta Miguel Ángel Sánchez Arrocha, de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja Española.

Nuestra máxima es extremar nuestra protección, para poder proteger al otro”, indica Sánchez Arrocha, que también destaca la importancia clave de la colaboración de las distintas administraciones para tratar de frenar la expansión del virus. 

Por estos motivos, y ante la actual situación de crisis sanitaria generada por la COVID-19, Cruz Roja quiere recordar algunos consejos para acudir a eventos:

  • Disfruta sin riesgos y sigue siempre las indicaciones de los equipos preventivos de Cruz Roja.
  • Infórmate de las normas que establece cada evento.
  • Evita aglomeraciones permaneciendo en las zonas delimitadas.
  • Usa mascarilla, lávate las manos frecuentemente o usa gel desinfectante.
  • Mantén la distancia de seguridad (2 metros).
  • Protégete siempre del sol.
  • Bebe agua frecuentemente.
  • Cuida del entorno y deposita los residuos en el lugar adecuado.
  • Si vas con niños y niñas, comparte estas pautas y no les pierdas de vista en todo momento.

¿Qué hacer si necesitas atención durante un evento?

Antes de aproximarte al personal de Cruz Roja, lávate las manos con jabón o gel desinfectante; ponte la mascarilla o solicita una al equipo de preventivos, y mantén siempre la distancia de seguridad de 2 metros.

Por otra parte, Cruz Roja recomienda no entrar en el área de socorro, sino esperar a ser atendido, y explicar lo que se necesita y seguir las indicaciones del personal de preventivos.

Por último, Cruz Roja recuerda que, para deshacerse de mascarillas o guantes, hay que depositarlos en el contenedor adecuado.

Ampliación del Plan Cruz Roja RESPONDE

El plan Cruz Roja RESPONDE es un plan concreto de actuación y respuesta integral lanzado en marzo para responder a la situación generada por la pandemia.

Tras su ampliación en mayo, en total el plan Cruz Roja RESPONDE tendrá una duración de 9 meses y durante ese periodo se espera atender a más de 2.400.000 personas vulnerables, movilizando a más de 56.000 personas voluntarias, 26.000 de ellas de nueva incorporación, que materializarán las respuestas previstas en todo el territorio a través de más de 1.400 puntos de atención y también de forma telemática y/o telefónica.

Sobre Cruz Roja

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo que lleva 156 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias. Desde el comienzo de la crisis del COVID-19, Cruz Roja está actuando en todos los países del mundo afectados, representando la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia en favor de las personas más vulnerables la población general.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas a nivel nacional, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Con el apoyo de +1.360.000 socios, empresas y aliados.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.