El Ejército colabora en adecuar las instalaciones de Albalate de Cinca para los positivos de Covid-19

0
291

Ayer a última hora de la tarde se personaban en el polideportivo de Albalate de Cinca dos altos mandos (un Teniente Coronel y un Capitán) de la AALOG 41 – Agrupación de apoyo logístico del Ejército de Tierra con sede en Zaragoza, tras la petición de auxilio urgente remitida ayer mismo a la Delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría.  Tanto el alcalde de Albalate, Ricardo Chárlez, como el Presidente comarcal, José Ángel Solans han manifestado su más absoluto reconocimiento al ejército español por su apoyo en estos momentos difíciles. “Es increíble y muestra de orgullo para todos los españoles la preparación, diligencia y profesionalidad de nuestro ejército”, señalaba Solans.

Tras la vista de ayer la respuesta ha sido inmediata, dada la dificultad de la situación originada por el brote de Covid-19 que ha arrojado la detección de casi 30 positivos y la sospecha de que se presenten más casos en los próximos días, algo que podía desbordar la capacidad de respuesta municipal y comarcal y por ello se estimaba la necesaria intervención de Gobierno de Aragón y Gobierno de España para mejor control de la situación y tranquilidad de la población albalatina. Hoy por la mañana han llegado varios vehículos de la Base Militar de Zaragoza para montar un comedor de campaña y 50 camas para posibilitar la ampliación de las instalaciones y literas en previsión de más confinamientos. Ayer, y en tiempo récord, se adecuaba el polideportivo para acoger a los positivos en unas condiciones dignas, con un encomiable esfuerzo del Ayuntamiento de Albalate y Comarca del Cinca Medio.

La treintena de soldados del Ejército de Tierra desplazados a Albalate están montando durante la jornada varias tiendas que servirán de comedor, así como instalando literas en el pabellón con lo que la capacidad para albergar a personas en cuarentena pasa de 30 a 80 plazas. En estos momentos es la Guardia Civil quien ha establecido el control del perímetro de las instalaciones, si bien parece que existe la posibilidad de que se contrate vigilancia privada en los próximos días.

Hay que recordar que durante la pandemia está siendo la Comarca la gestora y coordinadora de las necesidades de los ayuntamientos en materia de limpieza-desinfección de calles, contenedores, etc. la organización de la distribución de alimentos y medicinas en personas mayores-dependientes-necesitadas, etc. El presidente concluía que “en la medida de lo posible las respuestas deben ser coordinadas y efectivas. Y no me cansaré de repetir que ahora mismo, la respuesta del Gobierno y la disposición del Ejército merecen nuestro respeto y admiración. Ojalá esto pase pronto y podamos recuperar cierta normalidad cuanto antes”.

Por otro lado, ante los bulos malintencionados que han surgido en las últimas horas relacionados con el brote de COVID-19 que está sufriendo la localidad de Albalate de Cinca, desde la Comarca del Cinca Medio se adoptarán todas las medidas necesarias para atajar esta situación, que en palabras del presidente José Ángel Solans “está generando una mayor crispación social ante un problema que solo es sanitario”.

Tanto la Comarca del Cinca Medio como el Ayuntamiento de Albalate de Cinca han actuado amparados en resoluciones judiciales y han recibido el apoyo de todas las instituciones a la actuación que se ha llevado a cabo en este municipio. Por eso, Solans recuerda que el brote está controlado y hace un llamamiento a la calma a todos los habitantes del territorio. “Si seguimos las medidas de protección, como son el uso de mascarilla y una higiene adecuada de manos, estaremos frenando la posibilidad de contagios. Es una tarea de toda la sociedad, no ayuda en nada mantener una actitud de enfrentamiento y generar división entre los habitantes de un municipio, ahora más que nunca debemos ir todos en la misma dirección” concluye José Ángel Solans, que pide a los medios de comunicación que preserven el derecho a la intimidad de las personas y que contrasten la información para no generar bulos que pueden afectar a la convivencia pacífica en los pueblos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.