Cuarenta estudiantes de Secundaria altoaragoneses se sumergen en la Física de Partículas

0
560

 

Este viernes,  cuarenta estudiantes de bachiller de Barbastro, Benasque y Monzón van a introducirse en el mundo de la Física de Partículas durante toda la jornada y tomarán parte en un proyecto educativo de carácter internacional, las “International Masterclasses”, organizado por el CERN dentro de su programa de divulgación científica dirigido a alumnos de Instituto de todo el  mundo.

Gracias a este programa, los estudiantes tienen la oportunidad de vivir la experiencia única de sumergirse en la frontera de la investigación básica. En concreto, en esta cita que se celebrará en las instalaciones del Centro de Ciencias “Pedro Pascual” de Benasque, los alumnos altoaragoneses tomarán parte en la sesión científica “Hands on Particle Physics Masterclasses” –que puede traducirse como “Manos en Física de Partículas”-, un proyecto educativo que se centra en uno de los campos más avanzados de la Física: el de los componentes fundamentales de la materia.

Los participantes se convertirán en físicos de partículas explorando los datos obtenidos por el mayor acelerador de partículas jamás construido, el LHC del CERN de Ginebra, desde el descubrimiento del Bosón de Higgs hasta los últimos datos de los cuatro experimentos que se realizan en la actualidad en el acelerador de partículas ginebrino.

Paralelamente al trabajo que desarrollen en Benasque los estudiantes altoaragoneses, harán otro tanto compañeros suyos de Estrasburgo, Praga, Trencin y Alhucemas. Al final de la jornada compartirán sus datos y experiencias en una video conferencia en la que podrán debatir sobre los distintos grupos de España, Francia, República Checa, Eslovenia y Marruecos.

La actividad está organizada por el Centro de Ciencias “Pedro Pascual” de Benasque y el Departamento de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza, cuyos profesores impartirán los cursillos preparatorios que permitirán a los bachilleres altoaragoneses profundizar con éxito en un campo de investigación de frontera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.