Cuatro amigas inauguraron el SoNna Huesca 2023

0
180

El Festival Sonidos en la Naturaleza, SoNna Huesca 2023, se inauguró en el CDAN de Huesca con un espectáculo protagonizado por cuatro mujeres enredadas entre sí, cuatro grandes de la canción española que intercambiaron repertorio y estilos en una noche más fría de lo esperado. Cuatro mujeres que se han hecho amigas y lograron fusionar sobre el escenario toda su complicidad artística y personal.

Festival Castillo de Aínsa 2024 700×200

Abrió el fuego la gallega Uxía, anfitriona del recital aunque estuviera a mil kilómetros de casa, pues ella fue la instigadora de una colaboración que iba a ser flor de un día en A Coruña y ha terminado en una gira por España que ayer, por vez primera, recalaba en tierras aragonesas para abrir el SoNna 2023. “Es un auténtico lujo poder estar en un festival que fusiona arte y naturaleza”, dijo. Tras un alalá a capela, Uxía cantó “No mar” antes de presentar a su primera pareja de la noche, la maestra Martirio, que no defraudó. Ella fue la que puso la retranca y el sentido del humor que impregnó el resto de la noche.

Tras cantar juntas “Alalá das mariñas”, Martirio se quedó sola –acompañada del coro espontáneo de las ranas del CDAN- para cantar “María la Portuguesa” y presentar a “la última que he conocido de estas amigas”, Ugia Pedreira, y versionar “La bien pagá”, que también sonaría en gallego. La cantante, pandereteira y activista de Lugo, procedente del folk y del rock gallegos, fue para muchos la gran sorpresa de la noche. La Pedreira era la más desconocida por estos lares y no le costó mostrar toda su sensibilidad poética, aderezada de fina ironía.

Tras la “Ranchera de Lhas”, las dos gallegas cantaron juntas “Danza da Lúa”, antes de presentar “a la jota de España, la maña de España”, como la definiría luego Martirio. Carmen París jugaba en casa y se notó. Fue la última en salir a escena y lo hizo más suelta y liberada que sus compañeras. Hasta recordó sus tiempos en Peñíscola, con orquesta de hotel. Interpretó al piano “Savia nueva” (con Uxía), “En mi pecho”, “Todo es pena” y “Tris tras” junto a la Pedreira. Tras la inyección de jota llegó el momento de las panderetas (“Xente da festa”) y por fin la reunión de las cuatro sobre el escenario, que ya ninguna dejaría.

La “Jotilla de Aroche”, con las gallegas tirando de pandereta, fue el mejor preludio de uno de los momentos más divertidos del recital, la interpretación a cargo de Martirio de “Las mil calorías”, una sevillana rapeá, con sus tres amigas haciendo de palmeras. “Que a media mañana, don Manuel, me entra una flojera que me tengo que sentar”.

A partir de entonces, el espectáculo subió de tono y se hizo grande, con las cuatro grandes juntas interpretando “Van por el aire” y “Habaneira da Fim”, y después dar paso a los bises con “Cana Verde” y una versión especial de “A Rianxeira”, que Ugía Pedreira aclaró “se compuso para Castelao y no se les ocurrió otra cosa que coger una canción segoviana y versionarla”.

El público acabó contagiado de la complicidad y el cariño que se mostraban las artistas. Llegó de invitado a una fiesta casi privada, y acabó compartiendo la sonrisa y la actitud vital de las cuatro, magistralmente acompañadas del brasileño Sergio Tannus y el gallego Marcos Teira. Hubo jotas andinas y flamenco en gallego. Pues como dijo Martirio “esto sí que es fusión, eh? Fusión, no confusión”, entre las risas del público.

El espectáculo y el lugar para la inauguración de la cuarta edición del SoNna Huesca no podían estar mejor elegidos. Los jardines del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca fueron la estación de partida de un festival que aúna precisamente arte y naturaleza, y que recorrerá durante el verano las diez comarcas altoaragonesas con una treintena de propuestas de gran personalidad. Habrá muchas más seguramente en esta edición, pero la inauguración de ayer quedará para el recuerdo.

El certamen inicia su larga gira hoy domingo y se desplaza al Espacio Vicente Baldellou de Alquézar, una de las puertas de Guara, para vivir el recital de Pol Batlle y Rita Payés. La pareja catalana se apoya en la electrónica para crear un ambiente intimista y extraño a la vez con canciones muy trabajadas “de orfebrería fina”. El recital dará comienzo a las 20.00 horas y todavía quedan entradas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.