Cultura en Sobrarbe en tiempos de Covid19

0
208
Por Patricia Español, directora de Espiello

Como para muchos otros sectores, el año 2020 ha supuesto un reto continuo en el ámbito cultural. En nuestro caso, el estado de alarma se declaró 13 días antes del comienzo de la XVIII edición de Espiello, el Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, lo que obligó a su suspensión con la cartelería y programación ya en la calle y con algunas de las actividades previas ya realizadas. Después de valorar todas las opciones, en el mes de junio, se decidió postponer esta edición a marzo de 2021, creando para el 2020 un nuevo Espiello, alejado del formato festival, y con el objetivo de extender las actividades susceptibles de ser adaptadas a las nuevas circunstancias, tanto a nivel temporal como espacial, para que llegaran prácticamente a toda la comarca. Y así nace Espiello de contino / Espiello de continuo, con la ilusión de mantener la actividad cultural en Sobrarbe y la firme convicción de que se puede hacer cultura segura y que ésta es aún más necesaria en tiempos de crisis. 

Lo cierto es que Espiello de Contino nos ha dado muchas alegrías en 2020; a pesar de las complicaciones de los aforos reducidos, los cambios de normativa, las medidas y protocolos de seguridad necesarios … nos quedamos con la gran respuesta del público sobrarbense que nos ha hecho colgar el cartel de Lleno en muchas ocasiones, con noches mágicas de cine al aire libre en las plazas de Jánovas, Buerba, Puyarruego, Escanilla y muchos más lugares, con la mirada atenta y el agradecimiento de aquellos que asistían por primera vez a una proyección de Espiello, con la emoción del estreno de En la misma tierra con la presencia de su protagonista, el nonagenario Martín Arnal, con las siempre constructivas colaboraciones con Sobrarbexelclima, el Festival Castillo de Ainsa, el Cine Club Sobrarbe o la ASECIC,  con el interesante debate tras la película “El oso pardo, tras las huella de lo salvaje” apenas unos días antes de que conociéramos la muerte de la osa Sarousse en la comarca vecina, con  la celebración de los Premios Espiello Agora x l’aragonés y el firme convencimiento de que  el aragonés puede ser válido en ámbitos fuera de los tradicionales,  con el entusiasmo de los participantes en los talleres de Cine Base y como no, con el compromiso de  los vecinos y vecinas  de Sobrarbe que forman la Comisión Permanente de Espiello. 

El éxito de algunas de estas iniciativas como el ciclo de cine de verano Espiello baixo as estrellas o el ciclo de Memoria Histórica, nos ha hecho replantearnos su continuidad, pensando ya en repetir durante el próximo año.

El resto de los programas del Servicio de Cultura de Sobrarbe han tenido diferentes desarrollos. Zambra de agüerro, la muestra de artes escénicas que hacíamos en otoño junto a Rechira el programa de animación a la lectura no se han podido celebrar. Teniendo en cuenta que el aforo reducido en salones pequeños y bibliotecas, donde ya se contaba con pocas plazas los hacían muy difíciles de gestionar, se decidió que el presupuesto correspondiente fuera destinado a ayudas de urgencias de los Servicios Sociales. Para intentar compensar este vacío y pensando en las compañías teatrales, músicos, narradores y otros creadores que han visto reducido su trabajo y sus ingresos, se incrementó el porcentaje subvencionable a los ayuntamientos para la contratación de actividades escénicas y musicales en nuestra línea de ayudas. 

 En contraposición, el Certamen Fotográfico Lucien Briet ha demostrado que, en su XXVII edición, sigue gozando de una salud de hierro. Se ha adaptado a la situación vigente, con una edición especial “Yo me quedo en casa” que ha recogido más de 150 fotografías realizadas desde otras tantas ventanas de Sobrarbe.  Celebrado en pleno confinamiento domiciliario, las fotografías participantes se fueron publicando en redes y web comarcal, convirtiéndose en una crónica de cómo vivimos los sobrarbenses el pasado estado de alarma. El Jurado tuvo francamente difícil su trabajo, pero ahora ya conocemos los premiados, y las fotografías participantes pueden verse en un doble formato de exposición: física en la sala de Geovisión del Castillo de Ainsa y virtual en www.sobrarbe.com

También se ha continuado, siempre que la normativa lo ha permitido, con el taller semanal de música y memoria “Se me olvido que te olvidé” impartido por Alejandro Luaces en la Residencia La Solana y para el que contamos con la colaboración del Ayuntamiento de Ainsa-Sobrare.

Y hemos dejado para el final a Renovarte, Arte, Patrimonio y Paisaje en Sobrarbe, que ha celebrado en 2020 su XX y última edición, acompañado de numerosos artistas comarcales. Tras veinte años de trayectoria, Renovarte hace honor a su nombre y busca evolucionar y renovarse, para seguir siendo vanguardia y ofrecer nuevas alternativas. Ya se está trabajando en un nuevo programa de artes plásticas que se pondrá en marcha en 2021. Mientras podemos seguir disfrutando de parte del legado de Renovarte en la nueva ruta Arte en el Paisaje, que nos propone tres paseos por tres esculturas en piedra, obra de Gerrie van Dorst. vecino de La Valle de Sieste, que se encuentran emplazadas en los términos de Troncedo, Pueyo de Morcat y Las Bellostas. 

Y este es el espíritu con el que preparamos ya la programación del próximo año, primando en la medida de lo posible la cultura “en vivo”, con actos presenciales seguros combinados con streamings on line o contenidos adicionales digitales. Y sobre todo, no olvidando que en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo, la cultura y sus artífices nos sirven de apoyo e inspiración, crean vínculos y refuerzan los lazos que nos unen como sociedad, nos aportan esperanza,  y en definitiva, nos hacen mejores como individuo y como comunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.