Destinan seis millones de euros al apoyo a la formación de agricultores, a las asociaciones de razas autóctonas y al asesoramiento de explotaciones agrarias

0
60
El Boletín Oficial de Aragón publica las convocatorias de 2024 correspondientes a las líneas de «Formación de agricultores» y de «Información y transferencia del conocimiento», del Plan Estratégico de la PAC 2023.
Como sucede en el resto de sectores de la economía, la transformación digital y tecnológica del sector agroalimentario aragonés es ya un hecho insoslayable. Las nuevas exigencias en la producción, derivadas de la necesidad de hacer climáticamente sostenible la producción de alimentos, supondrán cada vez más el uso de tecnologías innovadoras en lo que se ha dado en llamar la agricultura 4.0.

En este escenario, resulta imprescindible el apoyo público a la formación de agricultores, a las actividades de transferencia tecnológica, al asesoramiento de explotaciones agrarias de forma directa y a la cooperación adaptada a la casuística de cada una de ellas.

A tal fin, hoy 26 de febrero de 2024 se han publicado, en el Boletín Oficial de Aragón, las convocatorias de ayudas a «Formación de agricultores», dotada con un montante de 500.000 euros, y a las actividades de «Información y transferencia», con una dotación de otros 500.000 euros.

Los beneficiarios de estas ayudas serán las entidades del sector agrario, principalmente organizaciones agrarias, cooperativas y otras asociaciones que realizan actividades de formación no reglada y de ensayos de la red experimental agraria (información y transferencia) cuyos destinatarios son siempre los agricultores y ganaderos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Se vienen subvencionando unas 300 actividades formativas por 19 entidades cuya temática principal son las incorporaciones de jóvenes a la actividad agraria, las exigencias de la nueva PAC, y el uso eficiente de fertilizantes y productos fitosanitarios, y unos 80 ensayos de la red experimental agraria de Aragón, principalmente destinada a nuevos cultivos de secano como el pistacho, la camelina, la soja  o nuevas variedades de cereales y leguminosas de secano más adaptadas a las condiciones de sequía recurrentes en un escenario de cambio climático.

Estas dos ayudas están cofinanciadas por el FEADER en un 43 %, mientras que el 57 % restante se cofinancia con fondos del MAPA y de la propia Comunidad Autónoma. Corresponden a la primera convocatoria de subvenciones con cargo al PEPAC 2023-2027 dando continuidad a las 7 convocatorias anteriores del anterior PDR 2014-2020.

Unidas ambas convocatorias a las ya publicadas el pasado enero de ayudas al asesoramiento agrario y a las Asociaciones de razas autóctonas de Aragón, con 2,5 millones de euros, y a las pendientes de la convocatoria de cooperación (Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación) con otros 2,5 millones, se obtiene un importe total de ayudas de todas las medidas transversales de transferencia de conocimiento e innovación, para 2024, de unos 6 millones de euros.

Destacar el esfuerzo del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación en apoyar estas cinco medidas transversales del PDR, que desde el 2016 con las primeras convocatorias, hasta las últimas correspondientes a 2024, se habrá destinado un total de 25.000.000 euros de gasto público, lo que multiplica por más de siete el importe de 3.500.000 euros destinados en el  PDR 2007-2014 de Aragón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.