Día Internacional de la Mujer Rural en Sena

0
119

“Haz Click a la Igualdad” de la Fundación CEPAIM ha organizado hoy en Sena actividades en torno al Día Internacional de la Mujer Rural

Mister think passcar 14 julio

El objetivo de este programa es contribuir a la inserción sociolaboral de las mujeres migrantes que viven en el territorio. Desde su puesta en marcha en Los Monegros el pasado verano, gracias al acuerdo de colaboración con la Comarca, un total de 18 mujeres de cinco localidades monegrinas se benefician de las actividades formativas de esta iniciativa, de ellas la mitad viven en Sena y han participado esta mañana en las actividades en torno al Día Internacional de la Mujer Rural. Han contado con la presencia del presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, el alcalde de Sena, Javier Felipe, la consejera comarcal de Servicios Sociales, Ana Puey, así como Stefany Castro, técnica de este programa de la Fundación CEPAIM en el territorio, quien ha coincidido con las personas presentes en realizar un balance muy positivo de los primeros meses de funcionamiento del programa en Los Monegros, que se extiende a otras siete comarcas aragonesas y es financiado con cargo a la asignación tributaria del IRPF del Gobierno de Aragón.

 

La pintura de un mural comunitario en el parque de Sena ha sido el colofón a una mañana de actividades en torno al “Día Internacional de la Mujer Rural” organizadas por la Fundación CEPAIM a través del programa “Haz Click a la Igualdad”, con la colaboración de la Comarca de Los Monegros y del Ayuntamiento de Sena. La mitad de las dieciocho mujeres que participan actualmente en el programa en Los Monegros viven en Sena y han asistido a las actividades programadas hoy, que también han comprendido una visita a los lugares más destacados de la localidad monegrina, bajo la denominación de “marcha por la igualdad”, con el fin de fomentar el diálogo y destacar el importante papel que desempeñan las mujeres en los pueblos, así como una dinámica igualitaria mediante el juego de “¡A favor o en contra!”.

 

El programa “Haz Click a la Igualdad” promueve la inserción sociolaboral de mujeres migrantes que viven en el medio rural aragonés, a través de un itinerario de integración en el que se trabaja la motivación personal y profesional. El objetivo es empoderar a las mujeres migrantes del ámbito rural para mejorar sus condiciones de vida, de empleabilidad y fijar a la población que ya habita en el medio rural.

 

En Los Monegros se puso en marcha por primera vez el pasado verano gracias al acuerdo de colaboración entre la Fundación CEPAIM y la Comarca de Los Monegros para llevar a cabo una acción integral con mujeres migrantes en el territorio. El convenio no conlleva ningún tipo de contraprestación económica y tiene una duración de un año. La técnica del programa Stefany Castro, ha informado que, en estos primeros meses de actividad en Los Monegros, “hemos concluido la primera formación prevista con el taller de “Autoestima, motivación para el empleo: desarrollando la empleabilidad” y la próxima semana comenzaremos el taller de alfabetización digital”.

 

Como ha recordado la consejera comarcal de Servicios Sociales, Ana Puey, el objetivo es trabajar de forma conjunta para facilitar la inserción sociolaboral de las mujeres migrantes que quieran mejorar su vida en cualquier pueblo de Los Monegros. Para ello, se trabaja con las familias y personas interesadas y con los agentes sociales para asesorar, informar, orientar y formar, facilitando de este modo la adaptación de las mujeres al lugar donde residen.

 

 

 

Las personas interesadas participan en talleres de autoestima y motivación para el empleo, así como asesoramiento de informática básica para que se conviertan en protagonistas activas en el lugar de acogida. Se realiza también un seguimiento durante el tiempo necesario del proceso de integración sociolaboral en el municipio en el que habitan.

 

Desde la Comarca se llevan a cabo labores de información sobre oportunidades de inserción sociolaboral, así como mediación entre las mujeres migrantes y la sociedad receptora, proporcionando información sobre recursos sociales y se facilita el uso de infraestructuras y recursos comarcales para la realización de acciones de formación y sensibilización. Además, el proyecto Interreg Poctefa SE CANTO colabora con esta acción dirigida a la inclusión sociolaboral de las mujeres migrantes.

 

Fundación CEPAIM es una ONG que tiene como objetivo promover un modelo de sociedad inclusiva e intercultural que facilite el acceso pleno a los derechos de ciudadanía de las personas más vulnerables de nuestra sociedad y, de forma especial, de las personas migrantes, desarrollando políticas de lucha contra cualquier forma de exclusión social y colaborando en el desarrollo de los territorios lo cales y de los países de origen de las personas migrantes.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.