Diego Bayona anuncia las nuevas subvenciones que recibirán las Reservas de la Biosfera aragonesas

0
241

El director general de Medio Natural, Diego Bayona, se ha reunido este miércoles en Jabaloyas (Teruel) con los alcaldes de los municipios integrantes de la Reserva de la Biosfera del “Valle del Cabriel” para presentarles las nuevas subvenciones que recibirán estos espacios. Unas ayudas de casi un millón de euros que vienen financiadas por los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

 

Bayona se ha mostrado satisfecho por el trabajo que se está realizando desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en la provincia turolense. “Para mí fue un honor participar activamente, como director general, en la declaración de la primera Reserva de la Biosfera en mi tierra nada más comenzar la legislatura. Teruel es un territorio por descubrir, tiene un gran potencial para su desarrollo sostenible y esperamos que estas ayudas contribuyan a generar actividad turística y empleos de calidad en sus pueblos”, ha dicho.

Cinco son los ayuntamientos beneficiados por las ayudas en Teruel: Frías de Albarracín, Jabayolas, El Vallecillo, Toril y Masegoso. Estas subvenciones se destinarán a fomentar el empleo verde y el emprendimiento vinculado a nuevas actividades sostenibles. Con esto, se espera potenciar el desarrollo rural de esta zona desde una perspectiva sostenible y de respeto a la naturaleza.

El director general ha explicado las diez políticas tractoras que incluyen las ayudas, entre las que se hallan la conservación de la biodiversidad y la necesidad de alcanzar un buen estado de preservación de los ecosistemas resilientes a través de la restauración o el uso sostenible de los recursos naturales.

En concreto, se trata de ocho proyectos aprobados para la Reserva de la Biosfera “Valle del Cabriel”, cinco de ellos impulsados por parte de los respectivos ayuntamientos, y tres más promovidos por la Asociación Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel como órgano de gestión de este territorio de gran riqueza natural.

La reserva de la Biosfera de “Ordesa-Viñamala también recibirá esta subvención, con una cuantía de 723.000 euros. Como ha afirmado Bayona, “invertir en estos espacios es invertir en el futuro de Aragón y sus gentes».

Sobre las Reservas de la Biosfera

Las Reservas de la Biosfera son una figura de protección internacional impulsada por la Unesco que trata de desarrollar, demostrar, promover y presentar relaciones armoniosas del ser humano con su entorno, ejemplificando una nueva manera de relación de las personas con la naturaleza.

En Aragón hay dos: la de “Ordesa-Viñamala”, en el Pirineo de Huesca, y la de “Valle del Cabriel”, en Teruel, pero repartida con las comunidades autónomas vecinas de Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.