El Programa Itinerante puesto en marcha por la Diputación Provincial de Huesca está disfrutando de un año especialmente dulce, con gran variedad de propuestas y más de treinta localidades donde alojar en sus espacios públicos alguna de las propuestas que en estos meses van desde la ilustración, a la fotografía histórica, de naturaleza, a la parcela audiovisual y con mucho creador altoaragonés. Durante el periodo estival la actividad cultural no cesa y en algunos municipios se incrementa como lo demuestra el que hoy hayan abierto de forma simultánea dos exposiciones, en Yebra de Basa y en el valle de Hecho.
Yebra de Basa, en la comarca del Alto Gállego, se incorpora por primera vez a la red de municipios que disfrutan de estas exposiciones itinerantes. Allí ha estado hoy la responsable de Cultura de la Diputación Provincial, Berta Fernández, con el alcalde de Yebra de Basa, José Lafragüeta, que han visitado la exposición Cazador de Instantes de David Gómez Samitier, con motivo de su apertura y que hasta el 6 de agosto hace de esta localidad su casa.
El naturalista, conocido como ‘el forestal de los buitres’, fue un gran estudioso de la naturaleza que supo plasmar en más de 20.000 diapositivas, la fauna de la provincia. El público que se acerque en horario de 12 a 18h al salón multitusos de Yebra encontrará más de medio centenar de reproducciones fotográficas con temáticas como los invertebrados, reptiles, mamíferos o aves, entre otros. Junto a esta localidad del Alto Gállego, también se han incorporado este año Chalamera, Gurrea de Gállego, Lanaja, Alcampell y Fiscal, que también tiene desde hace escasos días una de estas propuestas.
Después de haber estado en Ayerbe y Aínsa, desde hoy y hasta final de mes recala en el Pallar d’Agustin de Hecho otra exposición fotográfica de naturaleza: Insectos. Tesoros diminutos, en la que el autor, Sergio Bestué, posa su objetivo en algunos de los habitantes más pequeños y bellos y los descubre al público. La exposición presenta las imágenes que hicieron a Bestué ganador del premio Félix de Azara en la categoría de editores y se puede visitar de 10 a 13.30 y de 17:30 a 20h.
Una docena de exposiciones abren y cierran sus puertas durante los meses de julio y agosto a lo largo y ancho de la provincia. Así, en Graus, en Casa Heredia, continúa hasta el 30 de julio el Archivo de archivos. Es la exposición que ofrece la posibilidad de sumergirse en álbumes de familia y fotografías que forman parte de los fondos de la Fototeca Provincial y que van desde finales del siglo XIX hasta la segunda mitad del XX. Las fotografías de Fernando Biarge pueden verse en Fiscal en una muestra que trata de destacar el valor documental y sirven como una herramienta para la comprensión del paisaje y los cambios en el territorio. Antes de que cierre sus puertas, el 3 de agosto el autor realizará una visita por las imágenes realizadas entre 1968 y 2013 que recogen la confirmación, a través de su mirada de que el paisaje constituye un recurso cultural, un patrimonio con una estética de un valor irrenunciable.
El Programa itinerante cierra julio con los dos pases del palmarés del 44 Festival Internacional de Cine de Huesca, que reuné algunos de los cortometrajes más interesantes del panomara cinematográfico actual, y que se proyectarán los días 21 y 28 en el espacio cultural La Abadía, en Albelda. Será a partir de las 22 horas.
Exposiciones itinerantes durante el mes de agosto
Agosto también promete ser un mes lleno de esta actividad cultural en formato itinerante que recorre la provincia desde el pasado mes de abril y hasta inicios del próximo año. El mes comenzará con la apertura en Sabiñánigo de la divertida y original obra de los hermanos Mingarro Brosmind: working with a brother que pudo verse en Huesca y que a finales de mes emprenderá rumbo a La Litera, en concreto a Altorricón. A la localidad de Campo llega el estudio de Antonio Lachós sobre cuevas y rocas matriciales de la provincia, Abizanda recibirá a las 5 Grabadoras y hasta Arén viaja la exposición donde el autorretrato que se hizo tan popular entre los primeros fotógrafos es el protagonista.
Al valle de Lierp, Sallent de Gállego y Albelda llegarán tres de las exposiciones que ahora mismo están abiertas: Cazador de Instantes, Tesoros Diminutos y El Paisaje del Hombre de Fernando Biarge, mientras la Muestra de Realizadores Oscenses en su versión también itinerante tendrá sesiones en las localidades de Campo, y en Hecho y Binéfar que cierran el mes.