Dos mil personas abrazan al Hospital de Jaca para reivindicar una sanidad pública de calidad

0
1503

En torno a 2.000 personas han participado esta mañana en la cadena humana formada para reivindicar la supervivencia del Hospital de Jaca y la dotación de su cartera de servicios, pidiendo una sanidad pública de calidad en la zona, cumpliendo con creces las expectativas de la organización de este acto simbólico en respaldo del centro jaqués. Cientos de personas de los siete valles que comprende la zona básica de salud que depende del centro respaldaban este acto reivindicativo y festivo, que ha estado marcado por la música de la tierra a través del concierto ofrecido por varias agrupaciones de músicos de la zona.  Los ayuntamientos de Sabiñánigo y Jaca habian fletado autobuses para facilitar el acceso al evento, y también han sido familias enteras las que se han desplazado a Jaca desde otros pueblos de la comarca, del Alto Gállego y del Sobrarbe para participar en el acto. Hay que tener en cuenta que el hospital de Jaca abarca pueblos de estas tres comarcas, con una cantidad de usuarios que supera los 34.000, cifra que se multiplica en determinadas épocas del año, como el verano y la temporada de esquí con la población flotante que se traslada a esta zona.

Además, se ha dado un impulso importante a la recogida de firmas, de manera que se está cada vez más cerca del objetivo que se ha marcado la plataforma: reunir 20.000 para entregarlas al Gobierno de Aragón. La plataforma ya ha explicado que “no hay ninguna intención de detener el proceso hasta que no se dé una solución definitiva”, ya que consideran que se trata de reclamar algo que les corresponde, a ellos y a los miles de ciudadanos a los que representan, por derecho. En principio, las carencias de especialistas que hacen que se esté incumpliendo la cartera de servicios que corresponde al centro, además de otras deficiencias que se arrastran desde su creación y que no se solucionan, «sólo se van poniendo parches», dicen.

IMG_0309Una hora antes de la convocatoria comenzaban a llegar los autobuses al lugar de la cita, cuyos aparcamientos se iban llenando de gente poco a poco. Una carpa informativa servía para organizar a los participantes en la movilización y recoger firmas, al tiempo que se entregaban carteles informativos que los protagonistas del abrazo al hospital han mostrado durante el mismo. A las doce del mediodía de procedía al abrazo, que ha sido más que suficiente para abarcar todo el perímetro del edificio, para, acto seguido, leer un manifiesto de apoyo a la sanidad pública. El médico Mariano Marcén, miembro de la Plataforma Pro-hospital de Jaca, ha sido el encargado de explicar a los presentes la evolución del hospital desde sus comienzos, las dificultades a las que se ha enfrentado a lo largo de su historia y la situación actual del centro. Después, más música, y como despedida, los asistentes han entonado el «Somos» de Labordeta, una canción con un gran significado en esta tierra, y que ha sido el broche de oro para una jornada de reivindicación y fiesta en Jaca.

IMG_0103(Álbum de fotos completo en Facebook, en Vivir Los Pirineos)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.