El subsecretario de Fomento, Mario Garcés, visitaba este sábado Jaca, donde ha anunciado el compromiso del Ministerio de Fomento para rehabilitar las cubiertas de Rapitán, con una inversión de medio millón de euros, que se destinarán a reponer y a reparar los techos de la edificación como un primer paso para que el fuerte pueda abrir sus puertas al público en 2017.
El alcalde, Juan Manuel Ramón, aseguraba que “existe la voluntad de darle vida a un espacio con muchas posibilidades, recuperarlo para conseguir que eso se transforme también en movimiento económico, puestos de trabajo y generación de economía para el territorio, además de aumentar la oferta turística”.
Garcés señaló que consignaciones como ésta, directas a los municipios, son escasas en el Ministerio de Fomento, si bien “Jaca ha salido beneficiada porque se lo merece, entre otras cosas, porque es un edificio muy representativo”. Además, animó al Ayuntamiento jaqués a que se presente a la convocatoria del próximo 1,5 por ciento cultural, ya que “seguro que puede presentar buenos proyectos”. Se trata de una convocatoria muy solicitada por los municipios (el año pasado se presentaron 500 solicitudes y este año se espera en torno al millar), pero en la que Jaca puede tener muchas opciones, tal y como explicó Garces.
El subsecretario de Fomento se trasladaba a Jaca para visitar los avances en las obras comprendidas en el Área de Regeneración y Renovación Urbana, el ARRU 2013-2016, en el que el Ministerio de Fomento tiene comprometidos este año 389.000 euros. El alcalde destacaba que este plan tiene una “doble misión: afianzar la fijación de población en zonas difíciles, como cascos históricos y en los pueblos, y facilitar las condiciones de sus habitantes con planes de eliminación de barreras arquitectónicas o ahorro energético, entre otros, que al final suponen una mejora de la calidad de vida”. La aportación del Ayuntamiento para este plan alcanza los 400.000 euros, que junto al Gobierno de Aragón y a los particulares conforman el presupuesto de este año. El plan afecta a 41 viviendas, 35 de ellas en rehabilitación y 6, en renovación.
Por otra parte, el subsecretario de Fomento anunció que Jaca tendrá un sello conmemorativo del Primer Viernes de Mayo, algo que nunca ha existido en la historia de la filatelia española. En los próximos días se presentará también la ciudad un sello del Camino de Santiago.