Echa a andar en Graus el proyecto comunitario SuStowns de turismo sostenible

0
74

Este pasado martes Graus, en su Espacio Pirineos, acogió la celebración del proceso participativo enmarcado en proyecto europeo turístico «SuSTowns», una iniciativa que pretende fomentar el turismo sostenible en pequeños pueblos del arco mediterráneo, integrada y financiada por el proyecto Interreg MED de la Unión Europea. La Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), que participa en «SuSTowns» con otros siete países europeos, formó parte de la organización de las mesas participativas y, propuso a la capital ribagorzana, junto a la localidad turolense de Griegos, para desarrollar esta iniciativa innovadora.
Se contó con la presencia en las mesas de participación, con la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón, Patricia Sierra, responsable de la Estrategia de Turismo Sostenible de Aragón y que, junto a otros 28 participantes del sector público y privado hicieron sus aportaciones al debate. Las diferentes rondas de trabajo trataron los recursos turísticos de Graus, cómo se comunican esos recursos, actividades de promoción en la zona y como atraer turistas en la temporada baja.
El objetivo de «SuSTowns» es ayudar a los pequeños municipios a elaborar una oferta turística sostenible y atractiva, basada en sus recursos y servicios y que además invierta de en la calidad de vida de las personas residentes.
Con la ayuda del Ayuntamiento de Graus, se va a organizar una segunda ronda de mesas de trabajo en septiembre, en las que se ampliara la invitación a más sectores y agentes económicos y turísticos locales, para formar parte del proceso reflexivo-participativo.

SuSTowns quiere ofrecer herramientas de planificación y gestión del turismo que promuevan un turismo sostenible, de calidad y que representan una alternativa para el desarrollo sostenible de zonas de interior e islas, evitando los impactos negativos del turismo en algunos casos. Se trata además de dotar de herramientas de creación y comunicación de su oferta turística a zonas de pequeños núcleos con encanto que por estar cerca de otros núcleos de turismo más importantes y por sus características (pequeño tamaño, zonas despobladas…) tiene más difícil visibilizar y materializar sus fortalezas.
La Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias FAMCP es socia del proyecto, junto al coordinador ANCI Lazio: Asociación de Ciudades y Municipios de la Region del Lazio (Italia), y demás socios:
(10 socios Eu, de 7 paises del Arco MEd). Fundación Musol Valencia, España / Centro de Apoyo Empresarial de Kranj, Eslovenia, /Agencia de Desarrollo de Entidades Locales de Tesalónica, Grecia, / La asociación de pueblos más bonitos de Italia, “I Borghipiù belli d’Italia”. /Asociación de Municipios de Albania, /Agencia de Desarrollo de la Isla de Croacia, /Universidad de Algarve en Portugal, / y la Asociación para la innovación y la economía Local “MakeitBetter” de Portugal.
SuSTowns obtendrá los datos de las experiencias piloto que se van a realizar en las regiones participantes. En nuestro caso, Aragón, se seleccionaron 2 zonas pilotos para promover modelos de turismo sostenible con recomendaciones de mejora de las políticas públicas de turismo sostenible; Griegos (Teruel), y Graus (Huesca).
La participación en la experiencia piloto supone la realización de sesiones de trabajo con los agentes relevantes del sector turístico público y privados de cada zona seleccionad. El resultado esperado del proyecto es una oferta turística definida con unos materiales de promoción propios, y por supuesto la visibilidad internacional que se obtendrá con el intercambio de experiencias con las otras regiones socias del Mediterráneo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.