El aceite del Somontano presenta su cosecha apoyada por la directora General de Promoción Agroalimentaria

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La directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano, asistió a la presentación de la última cosecha de aceite del Somontano, territorio que, mediante un grupo de cooperación, está en el largo camino de lograr una denominación de origen para este producto.

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Es el segundo año que Centro de Desarrollo Somontano, Comarca junto con empresas productoras y comercializadoras se unen para un acto de presentación. Este año se ha recogido un volumen de aceituna mucho menor que en cosechas precedentes 1.723.000 kilos (casi un 50% menos que en la campaña anterior)  debido  en gran medida a la escasez de lluvias (sobre todo en verano), calor fuerte y la plaga de la «mosca del olivo».

Urbano señaló que «hay que buscar la calidad diferenciada y certificar el producto si de verdad queremos vender». Además, señaló, en palabras dirigiéndose a los productores «hay que pensar en global siempre y no creamos que vamos a vender sólo desde un ordenador. Hay que viajar, conocer  y salir para trabajarse los canales y no creer que nuestro producto es el mejor». Además, incidió en la necesidad de unión y cooperación entre todos para sacar la denominación adelante y recalcó que si se crea una marca en el mercado se crea expectación y «hay que cumplir, por ello animo a certificar la calidad del producto. Si no estamos haciéndonos un flaco favor». La directora general explicó que la calidad de un producto es un conjunto de factores tangibles e intangibles y señaló que el producto del aceite del Somontano «debe posicionarse por calidad, pero también animo a que la producción sea mayor».

En la comarca del Somontano se cultivan 19 variedades diferentes de oliva y en la actualidad existen 5 empresas elaboradoras y 8 que comercializan marcas propias. Es un sector pujante, el presidente del Ceder Mariano explicó que para aumentar la producción de olivo en el Somontano «se necesita cultivo en regadío» para ello se tiene esperanzas en los regadíos sociales de Adahuesca y en los de Barbastro, ambos en periodo de transformación. Dani Gracia, presidente de la Comarca indicó que con este camino de la denominación de origen «buscamos que a todos nos vaya un poco mejor: agricultores, empresas transformadoras, turismo, agrolimentación… porque todo está enlazado».

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