El Salto de Bierge verá limitado el acceso de turistas y usuarios para evitar los problemas generados por la masificación de la zona. El total de personas se ha establecido en 250 personas de los cuales 30 serán barranquistas y el consistorio se encargará de gestionar las instalaciones (tornos de acceso, limpieza…) y los recursos humanos necesarios.
Este es uno de los acuerdos alcanzados por el Gobierno de Aragón, la Comarca del Somontano de Barbastro y el Ayuntamiento de Bierge. El objetivo es, tal y como ha explicado Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, velar por la seguridad de las personas y por la conservación del entorno natural.
Joaquín Olona; el presidente de la comarca, Jaime Facerías, y el alcalde de Bierge, Fernando Campo, han firmado este protocolo de colaboración.
“Básicamente el mensaje es que el aforo queda limitado y que se va a controlar con todos los medios necesarios para que no se sobrepase”
El ayuntamiento llevará a cabo también la delimitación de espacios, puntos de acceso, vallado de accesos peligrosos y control de paso, así como la regulación de vehículos y la mejora de las dos zonas de aparcamiento existentes. En este caso, se contará con dos aparcamientos: el del ayuntamiento, con capacidad para 45 turismos, y el del albergue, en el que caben 30.
Por su parte, el Gobierno de Aragón se encargará de la señalización y el plan de actuación de emergencias. También colaborará con el municipio para establecer y aplicar el plan de control y seguridad.
De la divulgación e información turística se hará cargo la Comarca del Somontano de Barbastro.
Todas estas actuaciones se llevarán a cabo en 2017 y se complementarán en 2018 y siguientes con otras, como la instalación de baños, botiquín y almacén de materiales de mantenimiento, un sistema de depuración o pasarelas de acceso.
“No podemos dejar que la dispersión de competencias impida dar una solución al grave problema de masificación”, ha indicado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad