El alcalde de Grañén, el popular Carlos Sampériz, se reunió con Isaac Claver, presidente de la DPH, para trasladarle la inquietud vecinal por los recientes acontecimientos vividos en el municipio. La presencia de un acosador reincidente, detenido por la Guardia Civil y puesto en libertad horas después, ha causado una reacción de alarma que se suma a las numerosas denuncias de alcaldes comarcales por el clima de inseguridad que detectan en Los Monegros.
Sampériz anunció al presidente de la DPH una iniciativa puesta en marcha por varias corporaciones municipales que se traducirá en un escrito dirigido al Jefe de la Comandandia de la Guardia Civil de Huesca para reclamar una mayor presencia de sus agentes en el territorio monegrino. El cierre de cuarteles de la GC en la comarca durante las últimas décadas ha derivado en una ratio de 1 agente por cada 1200 habitantes, una cifra proporcional sensiblemente más baja que en zonas como el Bajo Aragón o el área pirenaica. Los alcaldes insisten en que la presencia de la Institución armada es ya puramente testimonial.
La iniciativa impulsada por alcaldes afectados sigue el espíritu de la declaración institucional aprobada días atrás en la Diputación Provincial, que reivindicaba la imperiosa necesidad de un mayor número de agentes para prevenir y dar respuesta al clima de inseguridad instalado en el mundo rural del Alto Aragón. En cumplimiento del mandato del pleno provincial, Isaac Claver, dirigió una carta al ministro del Interior donde se señalaba que en su calidad de presidente de la Institución rogaba encarecidamente la inclusión de la provincia de Huesca en el Plan Temporal destinado a incrementar la presencia de la Guardia Civil en el medio rural.
Por su parte, el PSOE Monegros considera “muy criticables” las formas utilizadas por el Partido Popular “para llamar la atención y crear intranquilidad entre la población sin buscar soluciones». Son palabras de Pedro Loscertales, quien explica que en el último pleno comarcal, los populares “presentaron como propuesta de resolución una carta enviada a los alcaldes del territorio, con el visto bueno del presidente de la DPH, en la que, entre otras cosas, cuestionan el trabajo que hacen a diario los agentes de la Guardia Civil de Trafico en territorio monegrino. Exigimos al PP de Monegros que retire inmediatamente esa carta que cuestiona la actuación de la Guardia Civil”.
Además, continúa, “todos hemos visto la foto del alcalde de Grañén, Carlos Sampériz, enseñando a Isaac Claver esta propuesta, ¿esa es la forma de solucionar un problema? ¿Hacerse fotos es la nueva política?” se pregunta. “¿Poner en cuestión el trabajo de la Guardia Civil es la mejor forma de encontrar la solución a los problemas que tenemos?” Y asegura que “en el PSOE preferimos mantener reuniones y coordinarnos entre administraciones dejando los egos a un lado” por eso, pide a los representantes del Partido Popular “aparcar la política de fotografía y pongámonos a trabajar todos unidos”.
A su juicio, “lo que debería haber hecho el PP, algo que ya ha hecho la Comarca, es dirigirse a la autoridad competente, la Subdelegación del Gobierno en Huesca, pedir explicaciones y buscar entre ambas instituciones la manera de solucionarlo”. Eso, apunta “es lo que hemos hecho desde la Comarca”. En el se encuentro “se abordaron los datos relativos a denuncias en Los Monegros durante 2023, que se mantienen en niveles similares a las de otros años. También se nos informó de la situación en Grañén, cuestión que nos preocupa enormemente: la Guardia Civil está haciendo seguimiento de los hechos y se ha acordado reforzar la presencia de agentes en la zona, así como coordinarnos entre las dos administraciones para abordar este caso y los que sean necesarios para estar informados puntualmente y actuar con inmediatez”.
Si el Partido Popular, concluye, “en vez de hacerse fotos siguiera los cauces habituales en estos casos, habría tenido cumplida información. Pero prefieren poner en cuestión el trabajo de la Guardia Civil, trayendo a la Comarca una moción que no hay por donde cogerla. La Guardia Civil cuentan con el reconocimiento de todo el PSOE en este territorio y así seguirá siendo”.