El alumnado de “Monegros Sostenible II” realiza prácticas en varios puntos de recogida de residuos voluminosos del territorio

0
859

El Programa Experiencial “Monegros Sostenible II” ha realizado esta semana prácticas de mantenimiento de los puntos de depósito de residuos voluminosos municipales en las localidades de Sodeto y San Lorenzo del Flumen. Según ha explicado la directora del Programa, Jessica Barba, “en algunos casos se puede producir una acumulación de residuos que no deben depositarse en estos lugares porque precisan de un gestor autorizado para ello”. Por eso, “hemos comenzado estas prácticas con el fin de contribuir a la correcta separación de residuos que sí pueden ser valorizados”, prosigue. Además, se lleva a cabo una pequeña formación al personal municipal encargado de esta tarea para resolver dudas que puedan surgir con ciertos residuos.

Desde “Monegros Sostenible II” se informa sobre cómo actuar en estos puntos, para que sepan los residuos que se pueden depositar en ellos porque, en palabras de Barba, “respetando estas directrices, ayudamos a nuestros pueblos y a nuestro entorno”. Además, se han editado unos dípticos en los que de forma gráfica se identifican los residuos que se pueden depositar en el punto de recogida de residuos de voluminosos de cada municipio, con el fin de reforzar el conocimiento de las personas responsables de realizar el reciclaje.

“Monegros Sostenible II” ya ha encarado su tercera fase de forma muy positiva, cumpliendo al cien por cien su programación tanto teórica como práctica. Cuando concluya en febrero del próximo año, además de haber dado trabajo a doce personas durante un año, este Programa Experiencial habrá conseguido formar y dotar con una titulación oficial a sus alumnos-trabajadores. En concreto, conseguirán el Certificado de profesionalidad de gestión de residuos y además cursarán diversas unidades del Certificado de Interpretación y educación ambiental.

La tercera y última fase del Programa Experiencial se centra en las prácticas laborales. Como ha explicado la directora de “Monegros Sostenible II”, el Programa Experiencial avanza de forma muy favorable, a lo que contribuye “el buen ambiente de trabajo en equipo y la positiva disposición hacia el tema medioambiental por parte del alumnado, que no sólo les forma como profesionales, sino también como personas más conscientes con el medio que nos rodea”.

El INAEM concedió una subvención de 255.259 euros para llevar a cabo esta iniciativa comarcal, gestionada desde el área de Desarrollo, que cuenta con el apoyo de Monegros Servicios Medioambientales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.