El Ayuntamiento de Bielsa muestra preocupación y malestar por la pérdida de pastos de montaña y de aprovechamientos agrícolas en las parcelas del llano de Pineta

0
619
Desde el Ayuntamiento de Bielsa queremos trasladar nuestra preocupación y malestar por la pérdida de pastos de montaña y de aprovechamientos agrícolas en las parcelas del llano de Pineta pertenecientes a muchos vecinos del valle. Situación que se viene acrecentando desde la última década hasta el día de hoy, con los últimos episodios de lluvias.
Festival Castillo de Aínsa 2024 700×200
El motivo evidente y fundamental es por la presa de Pineta, contigua a estos pastos.
La inacción de sus organismos dependientes y de las empresas que han explotado estos recursos desde su construcción en 1920, ha producido la continua colmatación del embalse, para posteriormente afectar a todos los pastos y aprovechamientos, valle arriba, hasta hacerlos desaparecer casi por completo.
El río no puede bajar por su cauce habitual y anega toda esta zona, el nivel freático aumenta constantemente e imposibilita el drenaje de estas zonas con alto valor natural y fundamentales para el mantenimiento de la biodiversidad, descritos así por la red Natura 2000.
Es una contradicción que desde Europa se creen planes de recuperación de pastos pirenaicos y que, por contra estén dejando perder las mejores hectáreas del Valle de Pineta y de todo el término municipal de Bielsa.
Nos resulta frustrante también que sea ya imposible para nuestros ganaderos realizar estos aprovechamientos, el aumento del nivel freático imposibilita la entrada con ningún tipo de maquinaria incluso ya no es posible que ninguna ganadería pueda pastar en esta zona.
Las pérdidas son notorias y peligra el poder continuar dentro de la política agraria común.
Por último, el citado aumento del nivel está llevando a que en episodios de lluvias, varios tramos de la carretera que conecta Bielsa con Espierba y por lo tanto con el Parque Nacional estén próximas a inundarse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.