El Ayuntamiento de Tamarite de Litera aprueba dos mociones sobre el sistema sanitario y la financiación en Cataluña

0
806

El Consistorio tamaritano celebraba sesión ordinaria de su Pleno el jueves, 4 de julio, con varios temas de índole municipal sobre la mesa como el arreglo de caminos rurales que se ha llevado a cabo en los últimos meses con una fuerte inversión o el repaso por parte de Alcaldía de los últimos temas municipales.  Entre ellos, las reuniones que se han mantenido con el IES La Llitera para el fomento la FP y la búsqueda de las posibles soluciones al problema que existe con el transporte de cara a que se puedan incrementar el número de matriculaciones cuando se resuelva el transporte del alumnado, cuestión de la que daba debida cuenta la alcaldesa, Sandra González. 

Festival Castillo de Aínsa 2024 700×200

Además, el Partido Popular llevaba a debate dos mociones; una sobre el modelo de financiación de Cataluña y otra alusiva a los problemas sanitarios que sufre la zona, en este caso los populares, aluden al Gobierno de España “como único responsable de esta situación”. Ambas salían adelante con el voto favorable del equipo de Gobierno.  En el caso del texto a favor de la reivindicación sanitaria finalmente se conseguía que pasara a Institucional gracias a la adhesión de la solicitud del PSOE que pedía responsabilidades al Ejecutivo autonómico como competente en esta materia. 

MOCIONES 

El plenario debatía en primer lugar sobre el texto presentado por el portavoz de los populares, Mario Lax, con el que se mostraba el rechazo al establecimiento de un modelo de financiación singular y diferenciado para Cataluña al margen del régimen general cuya negociación deberá realizarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. De igual manera se posicionaban en contra de la condonación de la deuda acumulada por la comunidad, sobre unos 15.000 millones de euros, a través del FLA. El último punto de esta propuesta de resolución instaba al Gobierno de España a convocar, de manera urgente, la Conferencia de presidentes y el Consejo de Política Fiscal y Financiero “para consensuar una reforma de financiación autonómica con todas las comunidades autónomas en igualdad de condiciones”. Al respecto la alcaldesa destacaba que en ningún caso los grupos en la oposición “quisieron debatir este punto que también nos afecta a nosotros por proximidad, manteniendo la misma actitud, parece ser que en nuestro municipio VOX y PSOE son lo mismo”. La moción salía adelante con el voto a favor del PP, VOX y la abstención del PSOE. 

En segundo término, se abordaba el problema sanitario que sufre la zona sanitaria de Tamarite de Litera, solo cabe recordar que el pasado 28 de julio el Centro de Salud de Tamarite no podía atender las consultas y permanecía operativo solo con el personal de urgencias. Ante esta circunstancia el Consejo de Salud de la zona sanitaria ya hacía públicas sus reclamaciones y ante esta circunstancia el PP presentaba esta moción en la que apuntaban directamente contra el Ministerio de Sanidad como único responsable de esta situación. “Por la inacción de Mónica García en los últimos meses, consideramos que la responsabilidad última de la falta de médicos este verano será de la ministra de Sanidad”, aseguraban los populares en su propuesta pidiendo al Gobierno central que “trabaje, desde el cumplimiento riguroso de la normativa y del reparto competencial vigentes, para materializar con extrema urgencia medidas de utilidad real frente a la crítica necesidad de los citados profesionales sanitarios que existe en la Atención Primaria del conjunto del Sistema Nacional de Salud de cara a los meses del presente verano”. 

Al texto de los populares se le sumaba la enmienda presentada por el Partido Socialista con matices y “restándole la carga política”, y así bien se conseguía que esta propuesta saliera adelante al elevarse a Institucional con el apoyo de todas las formaciones del plenario tamaritano. 

En el turno de ruegos y preguntas se abordaban diversas cuestiones como la supresión del profesorado en el Colegio San Miguel, que este año sufrirá la merma de 1,6 en la cuota de profesorado sin que se haya registrado ninguna queja por parte del centro afectado. También se hablaba de la falta de Presupuestos (se prevé tenerlos concluidos en julio); el tema del campus deportivo, con una valoración positiva por parte del equipo de Gobierno a pesar de algunas incidencias en su puesta en marcha que ya se subsanaron, destacando la gran afluencia de usuarios; entre otras cuestiones a propuesta de los grupos en la oposición. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.