Abierta al tráfico la carretera de San Juan de la Peña

0
3397

ÚLTIMA HORA.

Sobre las cinco de la tarde, el Gobierno de Aragón ha anunciado que queda abierta la carretera de San Juan de la Peña y restablecida la circulación de vehículos.

(ACTUALIZACIÓN. 13.45 horas)

CONTINÚAN RETIRÁNDOSE MEDIOS DE EXTINCIÓN ANTE LA EVOLUCIÓN FAVORABLE DEL INCENDIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA

Con todas las precauciones, continúan poco a poco retirándose los medios de extinción de incendios que participaban en las tareas para acabar con el fuego de San Juan de la Peña. Hace sólo unos minutos, «la evolución favorable del incendio» permitía la retirada de otras dos unidades helitransportadas, anunciaba el Gobierno de Aragón.

A lo largo de la mañana ha continuado la retirada paulatina de diversos medios de extinción debido a la evolución favorable del incendio de San Juan de la Peña. A final de la mañana se han retirado dos unidades helitransportadas, que se suman a la unidad del mismo tipo y a los otros dos hidroaviones retirados a media mañana. Los trabajos realizados por las cuadrillas terrestres a lo largo de la noche han logrado frenar su virulencia, especialmente en el flanco derecho, el que se sitúa en dirección al Monasterio de San Juan de la Peña.

(ACTUALIZACIÓN. 10.54 horas)

COMIENZAN A RETIRARSE MEDIOS DE EXTINCIÓN ANTE LA EVOLUCIÓN FAVORABLE DEL INCENDIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA

El Gobierno de Aragón anuncia que han comenzado a retirarse los medios de extinción que participaban en el dispositivo organizado para sofocar el incendio de San Juan de la Peña. La DGA ha comunicado que la «evolución es muy favorable», y, ante este hecho, han sido retirados hidroaviones y una cuadrilla helitransportada por las buenas condiciones y la previsión de riesgo en otras zonas.

En estos momentos, las labores se centran en refrescar el perímetro para evitar nuevos focos.

(ACTUALIZACIÓN. 10.30 horas)

YA SON ALREDEDOR DE 180 LAS HECTÁREAS ARRASADAS POR EL FUEGO DE SAN JUAN DE LA PEÑA

Se estima que ya son unas 180 hectáreas las devoradas por las llamas en el incendio forestal del monte de Atarés, que ayer obligaba a desalojar los Monasterios y la Hospedería de San Juan de la Peña, entre terreno de cultivo y vegetación forestal, compuesta principalmente por pinar de pino silvestre y quejigar. Según el Gobierno de Aragón, el frente de la ladera de San Juan de la Peña presenta «una mejor situación», aunque habrá que esperar aún antes de poder dar por estabilizado el incendio.

Sergio Lacasta, alcalde de Santa Cruz de la Serós, espera que en las próximas horas pueda acabarse con el incendio: «Ahora han llegado más medios, se está echando mucha agua, y se está refrescando continuamente todo el perímetro», señala desde el lugar de los hechos. Aunque es muy prudente en sus previsiones, espera que la pesadilla pueda terminar mañana. Todo depende de las condiciones meteorológicas de las próximas horas.

No obstante, en estos momentos, se ha levantado algo de viento en la zona, lo que preocupa y tiene en alerta al centro de operaciones y coordinación que se ha instalado en Atarés. Los monasterios y la hospedería continúan cerrados al público, y las carreteras de Santa Cruz de la Serós a San Juan de la Peña y de Bernués a San Juan de la Peña están cortadas, por precaución, ya que no existe riesgo, de momento, de que las llamas puedan llegar al recinto.

Al inicio de la mañana, preocupaba sobre todo  el flanco izquierdo, donde se encuentra un barranco con dificultades de acceso y en el que, por otra parte, también era previsible que el viento complique más las labores de extinción. En el siniestro trabaja un efectivo humano algo superior al del día de ayer y un helicóptero más, el de la base Peñalba. Este aparato realizará varios ciclos de refresco antes de regresar a su base para cubrir posibles riesgos en la zona oriental de Aragón.

En total hay 10 aeronaves actuando sobre la zona: 6 helicópteros del Gobierno de Aragón (Ejea de los Caballeros, Brea de Aragón, Bailo, Boltaña, Peñalba y el helicóptero de coordinación) y otras 5 del Ministerio de Medio Ambiente (el helicóptero de gran capacidad Kamov, dos de la BRIF de Daroca y dos hidroaviones).

Además, se han incorporado a lo largo de la noche y al alba el vehículo del Puesto de Mando Avanzado y  cuatro técnicos de análisis y gestión que se unen a los APN y técnicos que ya trabajaban en el incendio.

Aunque la carretera A1603 continua cortada y los monasterios y la hospedería de San Juan de la Peña desalojados como medida preventiva, se ha rebajado el nivel de gravedad del incendio a nivel 0, al no existir actualmente riesgo para las personas del entorno.

 

El balance del incendio de Atarés alcanza ya las 140 hectáreas arrasadas

Ya son alrededor de 140 las hectáreas arrasadas por el incendio que ayer se originaba en el monte de Atarés, cerca de Santa Cruz de la Serós, como consecuencia de una chispa provocada por un tractor, la mayor parte de ellas de arbolado (vegetación forestal, compuesta principalmente por pinar de pino silvestre y quejigar). Según las últimas informaciones del Gobierno de Aragón, el incendio seguía avanzando durante la noche y a estas alturas se encuentra estabilizado dentro de su perímetro, pero se sigue trabajando para poder extinguirlo.

Los medios aéreos se han incorporado de nuevo en cuanto ha sido posible, a primera hora de la mañana. El incendio continúa vivo pero se espera poder extinguirlo en las próximas horas. En estos momentos, trabajan en su extinción dos hidroaviones más un avión de carga en tierra, siete helicópteros (uno más se ha incorporado esta mañana a los trabajos), cuatro cuadrillas terrestres y varias autobombas. Medios a los que hay que sumar voluntarios y personal de los pueblos próximos, que ayudan en las tareas de coordinación, centrada en el puesto de mando de Atarés.

El incendio obligó a desalojar ayer por precaución los monasterios de San Juan de la Peña y a cortar su carretera de acceso. A última hora de la tarde, el fuego ya había arrasado más de 75 hectáreas de monte y cultivo, quedando bajo control pero no extinguido. Más de un centenar de personas continúan trabajando para conseguir acabar con el fuego. (HABRÁ AMPLIACIÓN).

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.