La Residencia de Mayores de Graus sigue estando en el ojo del huracán pandémico debido al brote que afecta ya a casi cuarenta personas del centro. Los últimos resultados conocidos elevan hasta 35 el número de positivos contabilizados entre los 61 residentes y usuarios de esta Residencia, a los que hay que sumar la afección de 3 de sus 25 trabajadoras, una que ya se conocía en la jornada de ayer y otras dos cuyo positivo se ha confirmado esta mañana.
Una situación que está causando una gran preocupación en el centro ya que, como reconoce la secretaria, Ana Brun, «aunque la mayoría de los afectados son asintomáticos o presentan leves indisposiciones y están todos en buen estado, ha sido necesario reorganizar la casa y extremar todavía más si cabe, los protocolos de actuación». Protocolos que, por cierto, habían funcionado perfectamente hasta ahora ya este centro grausino se había librado hasta la fecha de la visita del coronavirus.
La alcaldesa de Graus, Gema Betorz, confirma las nuevas cifras de afectados en el centro y confía en que estas no se incrementen en próximos días ya que se han realizado todos los controles preceptivos a los residentes y trabajadores y los resultados son concluyentes. «Es imposible saber por dónde se ha colado el virus en la Residencia», señala recordando que todos los afectados, tanto residentes como personal laboral, están vacunados y que la situación es «de relativa tranquilidad» en el centro, donde se han sectorizado sus instalaciones para delimitar una zona en la que se encuentran las personas afectadas y otra libre de coronavirus. También se han suspendido las visitas de los familiares siguiendo los protocolos establecidos en estos casos.
Recuerda la alcaldesa que el primer caso se detectó el jueves al mediodía cuando una anciana comunicó que tenía unas molestias en la garganta. Rápidamente la enfermera de la Residencia le hizo un test de antígenos que dio positivo. Se activó entonces el protocolo y desde el centro de salud realizaron pruebas PCR a los 61 usuarios y las 25 trabajadoras del centro, habiendo sido necesario repetir 13 de las pruebas realizadas que en un primer momento dieron un resultado no concluyente.
Betorz apunta que, de momento, no está siendo necesaria la contratación de más personal pero que se han reforzado los tres turnos de servicio y que se han cancelado las vacaciones de varios de los trabajadores. «En el caso de que sea necesario, se tendrá que incrementar el número de trabajadores porque, además del mayor grado de tensión que supone la situación sanitaria, trabajar en estas circunstancias su pone un sustancial incremento de la labor a desarrollar con todos los protocolos, precauciones y actuaciones específicas que hay que cumplir», señala la alcaldesa.
Inicio Noticias Noticias Sobrarbe y Ribagorza El brote de Covid en la Residencia de Graus afecta a 38...