El boltañés Rafa Pujol -en representación del equipo de voluntarios que trabajan para que Pirenostrum sea una realidad- y el músico y lutier Antonio Poves -constructor de organistrum, en nombre de los lutieres y desde su condición de participante en todas las ediciones de la feria sobrarbense- serán los encargados de inaugurar mañana, a las 10:00 horas la undécima edición de Pirenostrum, la mayor feria pirenaica de lutería y la más importante del país. Estarán acompañados por diferentes autoridades y vecinos. Allí se entregará el premio del cartel ganador de esta edición a Héctor Pisa Tramulla.
A partir de ese instante, todo el público podrá visitar los 57 patios que albergan a los 64 constructores de instrumentos musicales, auténticos artesanos y maestros de este oficio, que exhibirán piezas de arte, muy requeridas por músicos nacionales e internacionales. Las gaitas, de todo tipo, del Obradoiro Seivane (Cambre-A Coruña) o las guitarras de Tomás Leal, de la localidad conquense de Casasimarro, por citar dos ejemplos, son muy demandadas fuera de nuestras fronteras. Así podríamos continuar con la mayoría de los lutieres que acuden a Boltaña, cuyo casco antiguo se convierte durante el fin de semana en un museo vivo de la música tradicional, un museo que en el que conviven lutieres y músicos, muchos de los cuales harán sonar estos instrumentos subidos en un escenario. Los patios permanecerán abiertos, mañana sábado, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.
A las 10:30 horas, La Caja de música de Sabiñánigo ofrecerá un concierto un año más en la Iglesia de San Pedro; en este escenario, a las 13:15 horas se expondrán instrumentos griegos. A las 11:45 horas actuará el grupo Tündra en la Plaza Mayor.
Por la tarde, a las 18:00 horas, la Casa de la Cultura acogerá el Taller infantil Pepa Chireta y media hora después, Olga y los Ministriles presentarán sus últimos temas en la Plaza Mayor. Tras el cierre de patios, a las 21:00 horas, las calles del casco antiguo de Boltaña estarán animadas por el grupo Ixera y a las 23:00 horas, Mosquera Celtic Band y la artista Susana Seivane prometen una intensa noche de música folk.
En la Plaza Mayor se localiza la oficina de información de la feria, donde se facilitará información y los planos con el recorrido de los patios, todos señalizados.