José Luis Soro visita los trabajos de mejora en la carretera A-139 entre Graus y Santaliestra

0
489

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, visitaba este viernes los trabajos que se acaban de iniciar para la mejora de un tramo de dieciséis kilómetros de la carretera A-139 entre la salida de Graus y la boca del túnel de Santaliestra.
El consejero se reunía esta mañana en Graus con los responsables del proyecto y era informado del alcance de la actuación prevista que tiene un presupuesto de adjudicación de 1.483.125,82 euros y que está siendo desarrollada por la empresa ribagorzana Vidal Obras y Servicios S.A.
Los trabajos, que se van a prolongar durante tres o cuatro meses adelantándose un tanto sobre el plazo de ejecución previsto de seis meses, se centran en el refuerzo del firme en toda la longitud del tramo en cuestión con un extendido de cinco centímetros de espesor en todo el ancho de la calzada –dos carriles de 3,50 metros y dos arcenes de 1,50 metros- de una mezcla bituminosa en caliente utilizando unas tecnologías y materiales innovadores.
Así mismo, se va a levantar la barrera metálica de seguridad con el fin de sustituir los postes IPN por postes tubulares y se colocará una nueva barrera en aquellos tramos en que sea necesaria, con la correspondiente protección para los motoristas. Para culminar las actuaciones previstas se procederá al pintado de las marcas viales proyectadas y a la colocación de captafaros reflectantes.
Según han explicado los responsables del proyecto, la carretera soporta una alta densidad de tráfico, con puntas de entre 6.000 y 8.000 vehículos, con una más que notable incidencia del transporte pesado. Ello había ocasionado un evidente deterioro en esta vía que fue reformada integralmente al comienzo de la década de los noventa y que desde entonces sólo había recibido pequeñas actuaciones de mantenimiento.
El proyecto de rehabilitación ahora iniciado utiliza novedosas tecnologías como un escáner tipo laser que permite realizar un plano tridimensional del estado del firme y de su parte inferior para controlar las capas de aglomerado necesarias en los diversos puntos. También se está echando mano de la nanotecnología que permite la utilización de nuevos betunes con mayor ductilidad y que garantizan una duración de entre un 1,6 y un 1,8 mayor que con los materiales anteriores.
Soro calificó la obra como «muy necesaria» y recordó que esta vía vertebra un amplio territorio. Aludió así mismo a la parte innovadora del proyecto, «con propuestas tecnológicas no utilizadas hasta ahora», y recalcó su especial incidencia en la seguridad de los usuarios.
Así mismo, recordó el inició de otra importante actuación en territorio ribagorzano, la del refuerzo de firme con mezcla bituminosa en caliente de la carretera A-1605 desde el punto kilométrico 11,200 –en las inmediaciones de la localidad de Laguarres- al 27,200 en La Puebla de Roda. Esta obra, que también realiza la empresa ribagorzana Vidal Obras y Servicios S.A., tiene un presupuesto de adjudicación de 1.537.722,14 euros, un plazo de ejecución de tres meses y, además del reasfaltado, contempla la colocación de escolleras en zonas necesarias para la protección de obras de fábrica y otras estructuras existentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.