El Castillo de Aínsa rebosa de emoción con el concierto único e irrepetible de La Ronda de Boltaña

0
161

Por fin llegó el gran día y se hizo la magia en el Patio del Castillo de Aínsa. Familias enteras de la comarca de Sobrarbe y de todo Aragón, grupos de amigos, visitantes que en estos días se encuentran de vacaciones en la localidad e incluso una quincena de mayores de la Residencia La Solana se sumaron a la gran emoción vivida este sábado con La Ronda de Boltaña, en un concierto único e irrepetible que se configuró desde el primer momento como el plato estrella de la trigésimo tercera edición del Festival.

Los temas de siempre, como La Casa Caída y El Ara y el Viento se entremezclaban con los temas del último álbum, ‘La estación de las violetas’, publicado en 2022, y en el que colaboraban las artistas que este sábado compartían escenario con ellos. Ana Diáfana, afincada en Sobrarbe, y las jovencísimas aragonesas Emma Sánchez y Ester Vallejo, formaban parte de la larga lista de intervenciones vividas en Aínsa. Carmen París apareció para cantar ‘El patio de las cariátides’, mientras que María José Hernández lo hacía con ‘Mermelada de Moras’. El momento más esperado el de Rozalén cantando en vivo y en directo ‘La tumba de la golondrina’. En total 35 temas que han llenado el patio del Castillo de música hasta pasada la una de la madrugada.

Los Titiriteros de Binéfar se integraban entre el público incrementando aún más el valor del acontecimiento. Algunos de sus decorados, títeres y cabezudos presentes en sus obras de teatro se colaban en la explanada despertando sonrisas y algarabía por parte de sus fieles seguidores. Al son de «Días de Albahaca» inundaron el ambiente con el olor de la característica planta repartiendo ramitas entre los asistentes, y con la versión de «Canto a la libertad» apareció el cabezudo de Labordeta en uno de los instantes de mayor emoción de la noche. Por si todo esto fuera poco, se añadieron en diversas canciones los bailes del Palotiau de Boltaña y del Biello Sobrarbe.

El balance final confirma el acierto de la propuesta cuando se planteó hace casi un año. Y es que La Ronda Boltaña, con una trayectoria de treinta años recorriendo calles, plazas y escenarios de diversos lugares y un carisma capaz de despertar simpatías allá donde van, han sido acicate de un éxito que se preveía desde que se agotaron las entradas en primavera.

«Ha sido muy, muy especial. No solo por la calidad del espectáculo en sí, que creo que ha sido extraordinaria, si no por la demostración de que esos acordes y esas historias de La Ronda que forman parte de nuestro ADN siguen emocionando y uniendo a personas de todas las generaciones», ha destacado Joaquín Pardinilla, director del Festival. En los mismos términos se manifestaba el alcalde, Enrique Pueyo, definiendo el concierto como «un espléndido homenaje a la cultura tradicional aragonesa, a nuestras raíces y a todo aquello que sentimos como nuestras señas de identidad por excelencia. Ha sido realmente emocionante poder vivir este acontecimiento aquí».

Flamenco, jota y ritmos brasileños estrenaron este viernes la programación del foso

La lluvia que irrumpía a últimas horas de la tarde del viernes en Aínsa obligaba a posponer los conciertos en el foso a las 23h, aunque la espera mereció la pena. ’18 cuerdas’ es el espectáculo que José Luis Montón y Alberto Artigas habían creado para el Festival, y demostraron que la fusión entre el flamenco y la jota no solo es posible si no que se entienden y conjugan a la perfección. Les acompañaban las voces de Inma La Carbonera y Lorena Palacio, Josué Barrés a la percusión y Miguel Ángel Fraile con los sonidos de viento.

Tomaba el relevo cerca de la medianoche Yamandu Costa, el virtuoso guitarrista de las siete cuerdas venido desde Brasil, reconocido a nivel internacional como el extraordinario músico y compositor que el público de Aínsa pudo constatar que es. Durante su concierto estuvo acompañado del argentino Martín Sued al bandoneón, uniendo de esta forma culturas y tradiciones a través de su talento.

El estreno del foso ha dejado muy buenas sensaciones, pues a pesar de la demora la afluencia de público fue fantástica y la fiesta continuó durante la madrugada con la Dj Marlen Ebony. Este domingo la programación se traslada al Patio del Museo de Artes y Oficios Tradicionales, donde tendrá lugar una cata de cervezas artesanas y el concierto de Ester Vallejo. Las entradas están a la venta en la web del Festival y también en taquilla por un precio de diez euros. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.