El Centro de Ciencias de Benasque organiza los días 26 y 27 una reunión sobre el rebeco cantábrico y el sarrio pirenaico

0
146

Superada –al menos de momento- la fase más dura de la crisis pandémica, la programación de actividades en el Centro de Ciencias “Pedro Pascual” de Benasque parece haber entrado de nuevo en velocidad de crucero salvo por los problemas de desplazamiento que todavía tienen muchos científicos de los más diversos orígenes por las restricciones que impone la lucha contra el Covid 19. Aún así, este mes de noviembre el Centro benasqués está acogiendo la celebración de varios encuentros de notable importancia combinando la posibilidad de que los participantes tengan una presencia real en esta villa pirenaica o virtual, a través de las actuales líneas de comunicación digital, si las dificultades sanitarias hacen inviable su presencia física.
La primera de ellas fue la conferencia monográfica sobre “Nanofotónica con Materiales de Anchura Atómica” en la que participaron un centenar de científicos de todo el mundo y la segunda, sumamente esclarecedora, congregó presencialmente a veinticinco investigadores vinculados con el CSIC que están estudiando el desarrollo de tecnologías eficaces de diagnóstico y detención temprana del SARS-CoV-2 y que anunciaban en Benasque la inminente comercialización de un nuevo sistema de detección rápido del Covid 19 que puede dar resultados concluyentes en media hora.
E l programa de actividades que va a albergar este mes el Centro de Ciencias va a tener un tercer capítulo con la convocatoria de la conferencia “II reunión sobre el rebeco cantábrico y el sarrio pirenaico” que se va a desarrollar los días 26 y 27 y que toma el relevo de las que se han venido celebrando en los últimos veinte años sobre este asunto inauguradas por la que –centrada específicamente en el sarrio y en sus poblaciones pirenaicas- tuvo lugar en el ya lejano 2002 en Jaca que se convirtió entonces en un importante encuentro para todos los gestores, científicos y cazadores interesados en esta especie.
Los asistentes compartieron experiencias y se establecieron relaciones entre especialistas de ambas vertientes de la cadena pirenaica para posteriores estudios más completos sobre el sarrio. El resultado de aquellas jornadas fue posteriormente publicado en un volumen monográfico que aunaba el conocimiento básico sobre la biología del sarrio pirenaico -el Rupicapra p. pirenaica- con aspectos de la patología y gestión de sus poblaciones.
Pocos años más tarde surgió una iniciativa similar sobre el rebeco cantábrico – Rupicapra p. Parva-. Tras unas jornadas celebradas en Asturias en 2006, se publicó también un libro con las principales contribuciones junto con otros trabajos posteriores.
Después de casi una década desde la primera iniciativa, y con el fin de actualizar el estado del conocimiento de las poblaciones de rupicaprinos del sudoeste europeo, se celebraron unas nuevas jornadas en Benasque en mayo de 2011 que reunieron a representantes de diferentes sectores interesados en este tipo de ungulado autóctono de alto valor ecológico y económico.
Los convocantes de este nuevo encuentro benasqués señalan que con las Jornadas de 2021 se pretende actualizar el conocimiento sobre ambas subespecies –muy cercanas en lo biológico-y continuar con el intercambio de experiencias de conservación y gestión de sarrios y rebecos para garantizar su pervivencia en el futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.