Colectivos en el 25 N

0
134

Colectivo de Mujeres Clara Campoamor de Monzón

El Colectivo de Mujeres Clara Campoamor de Monzón siempre tuvo claro el nombre de la asociación: estaría dedicada a Clara Campoamor “una vida de lucha por los derechos de la mujer”.

El colectivo está formado por mujeres feministas de todas las edades y tiene como objetivo trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres además de  sensibilizar a la sociedad para que se produzca un cambio de actitudes que haga posible la igualdad real.

La presidenta del colectivo, María Susín , explica que “desde su nacimiento,  nuestro Colectivo quiso sumarse al abanico de Asociaciones de Mujeres existentes en nuestra comarca, que durante tantos años han trabajado y siguen trabajando por una sociedad  en la que hombres y mujeres tengamos las mismas oportunidades.  Nunca hemos  pretendido robar espacio a nadie, sino muy al contrario, colaborar y trabajar. En resumen, sumar nuestro trabajo a los esfuerzos desarrollados por las mujeres en todos los ámbitos sociales (municipales, comarcales y provinciales)”.

Entre los objetivos del colectivo se encuentran la defensa, promoción y desarrollo de políticas de igualdad; el fomento de la educación, formación y actividades culturales por la igualdad y procurar la necesaria formación de la mujer y su inserción en el mundo laboral para facilitar el desarrollo de sus facultades, tanto en su proyección personal y familiar,  como en su calidad de vida, con especial atención en la mujer inmigrante. Además trabaja en la promoción de políticas sociales y bienestar social, la cohesión del movimiento asociativo de mujeres en el Alto Aragón, establecer proyectos de cooperación internacional en los países del tercer mundo, preferentemente en Latinoamérica, y relaciones de colaboración con otras entidades públicas o privadas inspiradas en los mismos fines para trabajar por la erradicación de la violencia machista

“Como tenemos claro que poner fin a la violencia contra las mujeres es asunto de todas y todos queremos alzar nuestra voz más que nunca, entre todas y todos podemos hacer mucha fuerza para asegurar que se haga justicia, que se apliquen las leyes y que la sociedad ayude a tantas mujeres, niñas y niños (hijos e hijas de estas mujeres) para que puedan salir adelante sin la presencia de sus torturadores.  Desde la educación  determinar la manera en que ésta puede sensibilizar a nuestr@s jóvenes, y no tan jóvenes, de la importancia del respeto sobre el género, y los derechos humanos. Por ejemplo: en lugar de oír un “no”, asegúrate de oír un “sí” activo que haya sido expresado por todas las personas.  Erradicar de nuestro vocabulario frases como “se lo estaba buscando” o “los hombres así son” intentan desdibujar los límites del consentimiento sexual, culpabilizando  a las víctimas y exculpando a los agresores del delito que han cometido”.

A la pregunta de ¿cómo describirías la situación en la que se encuentran las mujeres a día de hoy?, Susín apunta que

“estamos en un momento único, las acciones colectivas pueden cambiar las leyes, podemos cambiar actitudes, pero solo si vamos tod@s junt@s podremos conseguirlo. No podemos parar, cada minuto perdido es un paso atrás.  Cuesta mucho levantar  una pared pero, desgraciadamente, se puede venir abajo en un momento”

Para el colectivo, el feminismo es “una palabra, es un movimiento que defiende la igualdad de derechos sociales, políticos, legales y económicos de la mujer respecto del hombre”. 

En el calendario anual, el Colectivo de Mujeres Clara Campoamor de Monzón cuenta con dos actos destacados como son el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y el 8 de marzo, Día de la Mujer, con la entrega de reconocimientos a favor de la igualdad.

Colectivo Feminista del Somontano

El próximo 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer desde 1981 en conmemoración por el asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

La coordinadora del Colectivo Feminista del Somontano, Minerva Muñoz, explica que desde el colectivo tienen como objetivo promover iniciativas para la visibilización del machismo y el patriarcado en la sociedad.  “Es decir, cómo convivimos con él y hacer que no se normalice además de otras de información en materia de violencia de género”.

Este colectivo está formado por mujeres de todas las edades, razas, culturas, orientaciones sexuales, estatus social-económico, pero mujeres.  “Somos empleadas, profesoras, estudiantes, funcionarias, enfermeras, policías, empresarias, agricultoras, desempleadas. Somos madres, somos no madres, cuidadoras, viajeras, emprendedoras y un largo etcétera”, apunta Muñoz.

Respecto al trabajo por realizar para erradicar la violencia contra las mujeres, Minerva  comenta que “debe hacerse  principalmente desde la educación a una edad temprana con vocabulario inclusivo y dando las noticias con perspectiva de género.  En este sentido, los medios de comunicación tienen mucho trabajo por hacer. Hay que tener claro que todos somos iguales como personas, que valemos lo mismo seamos hombre o mujer aunque haya que aceptar las diferencias fisiológicas de cada sexo. En definitiva, con RESPETO, es decir, considerando a la mujer como NO inferior al hombre.En este aspecto, es conveniente que existan hombres feministas, que entiendan nuestra lucha, que se solidaricen y que compartan su visión con otros hombres”.

“Que duda cabe que queda muchísimo trabajo por hacer, pero si echamos la vista atrás y miramos todos los siglos y siglos en los que la mujer ha estado sometida a la voluntad del hombre, hoy, nuestras antecesoras feministas creo que estarían orgullosas. Actualmente, a parte del derecho a VIVIR de las mujeres y de luchar para que no se sigan pisoteando nuestros derechos, los temas que más preocupan y que se están tratando incluso a nivel estatal es la prostitución y la gestación subrogada; temas que nos atañen directamente y que de nuevo, la mujer es la víctima”, afirma Muñoz.

Para la coordinadora de este colectivo de la comarca del Somontano ser feminista hoy en día es “no transigir con según qué situaciones, es no reír ni sonreír cuando alguien cuenta un chiste machista, por ejemplo. Es sororidad entre las propias mujeres, es estar en todos los ámbitos de esta sociedad, llegar a todo el mundo y enriquecerlo con nuestra forma de hacer las cosas. Es no decirle a una niña que no puede hacer algo porque “es de chicos” ni a la inversa a un niño porque es de chicas. Además, es dar visibilidad a los logros de las mujeres de la misma manera que se les da a los hombres. Es tratar a tus empleadas y empleados de manera que puedan conciliar trabajo y familia”.

La pandemia ha paralizado en gran medida los proyectos del colectivo ya que es complicado reunirse en un espacio lo suficientemente grande para albergar a todas dada la situación “aunque esperamos volver a dar charlas sobre violencia de género por los pueblos de la comarca, e imagino que para el 25N, Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra las mujeres, llevaremos a cabo algún tipo de actividad”.

 

Colectivo Feminista del Cinca Medio

El Colectivo Feminista del Cinca Medio se creó en 2017 “tras un tiempo de debate de un grupo de mujeres que queríamos trabajar para difundir el feminismo, esa “loca” idea de conseguir la igualdad de derechos reales entre mujeres y hombres, cuestionar  la violencia de los varones sobre las mujeres sustentada en la desigual relación de poder entre hombres y mujeres que nos asignan al nacer por nuestro sexo”, comenta la presidenta del colectivo, Mª Pilar Pallás.

Se trata de un grupo numeroso de mujeres cuya finalidad fundamental es “ser un cauce de participación para compartir acciones con colectivos o cualquier mujer que quiera colaborar y aunar esfuerzos entre todas. Nuestras actividades siempre son abiertas para cualquier mujer y muy participativas pues colaboran en nuestras acciones mujeres de asociaciones de vecinos,  de Monzón y  Comarca, de colectivos con discapacidad, estudiantes de secundaria, asociaciones de amas de casa, grupos de teatro… Las tertulias feministas nos permiten difundir literatura de escritoras españolas, europeas o de cualquier parte del mundo, con temáticas que nos afectan como mujeres y que son el hilo conductor para debatir situaciones de desigualdades, violencias y opresiones que sufrimos las mujeres.

Realizamos campañas de sensibilización de las violencias machistas, como la del #solosíesí en  verano, coincidiendo con las fiestas patronales de los pueblos de la comarca, dirigidos a los más jóvenes. Y la campaña #asínocuadra, del otoño pasado, una serie de vídeos donde denunciamos los micromachismos a través de las redes sociales.

Además, durante todo el año difundimos y participamos activamente en las concentraciones mensuales en las que damos voz a las mujeres que han sido asesinadas o agredidas sexualmente.  Y el 25 de noviembre convocamos a todas las mujeres que quieren participar en performance que visualizan las distintas violencias machistas ejercidas sobre las mujeres, el Cuento de la Criada, los Zapatos Rojos, o la del año pasado Ni Una Menos. Y por supuesto el 8M es el mayor momento de participación de mujeres y hombres que creen en el femenino para construir una sociedad más justa e igualitaria”, destaca Pallás.

“Uno de los mayores retos que siguen teniendo todas las sociedades, incluidas las consideradas democráticas, son las violencias machistas, las que sufren las mujeres en sus familias, en el trabajo, en la calle….   sólo desde 2003 (antes no se contabilizaban) en nuestro país 1114 mujeres han sido asesinadas por sus parejas, sin contar todas las asesinadas por hombres que no eran sus parejas sentimentales, y los asesinatos son sólo la punta del iceberg de todas las violencias machistas, la mayoría de las cuales no se denuncian. En esta lucha no sirve poner parches, hay que entender que es una violencia  estructural, que hay que ir a la raíz del problema, la desigualdad y la situación de discriminación de la mujer respecto al hombre, y precisa de políticas públicas de igualdad dotadas económicamente,  con una educación afectivo sexual que refuerce en los jóvenes los valores feministas frente a la pornografía a la que tienen acceso desde una temprana edad, formación en valores igualitarios en todos los ámbitos sociales, mejora en la asistencia a mujeres maltratadas, vulnerables, en prostitución…. Políticas globales que no se queden en el papel”.

A las puertas del mes del Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, el Colectivo Feminista del Cinca Medio prepara una performance con motivo del número 016, el teléfono de ayuda a mujeres maltratadas, “para visualizar que no están solas que todos podemos ayudarles, que esa tarea es responsabilidad de las instituciones y del conjunto de la sociedad. Hacemos un llamamiento a quienes quieran participar para que se pongan en contacto con nuestro colectivo. Frente a las violencias machistas #CincaMedioMonzónresponde” finaliza la presidenta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.