El Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón acoge una charla del catedrático Javier Rodrigo,

0
914

El profesor y doctor en Historia, Javier Rodrigo, impartió el pasado sábado en el Centro de Interpretación de la Guerra Civil la charla “Posguerra. Violencia, reconstrucción, guerra irregular, campos de concentración y trabajo forzoso en España entre 1939 y 1952”. Poniendo como ejemplo las muertes de tres destacados poetas de la época (Federico García Lorca, fusilado; Miguel Hernández, en la cárcel y Antonio Machado, en el exilio), Rodrigo desgranó los diferentes tipos de violencia que se ejercieron en España desde el supuesto final oficial de la guerra (el 1 de abril de 1939) y hasta entrada la década de los años 50 del pasado siglo. 

De este modo, comenzó describiendo cómo “las guerras civiles eluden su nombre bajo otras denominaciones (como cruzada o liberación) y no tienen una declaración de fin del conflicto”, lo que dificulta delimitar cronológicamente la violencia. “Se plantea, primero, una guerra regular, comprendida entre 1939 y 1936. Pero hasta 1952 nos encontramos con una guerra irregular, con 8.000 muertos en enfrentamientos entre ejército y guerrilleros, y un Estado de Guerra que duraría hasta 1948”, explicó.

Con respecto a los exiliados, que en un primer momento son 500.000 personas, en verano de 1939 habían regresado 300.000, que son detenidos y depurados en ese momento, en unas cárceles que “estando preparadas para albergar unos 11.000 presos, encerraban a entre 270.000 y 300.000 personas”. Y de ahí se pasa a los trabajos forzosos. “Unas 90.000 personas trabajarían a cambio de nada en obras como las de Regiones Devastadas o la construcción del Canal de Monegros y el pantano de Mediano, un trabajo imposible de cuantificar todavía hoy “por la opacidad de las instituciones beneficiadas por esos trabajos”, explicó.

Rodrigo, que como profesor de la Universidad de Zaragoza conoció el Centro y la ruta Orwell, visitándola con sus alumnos, puso en valor el proyecto. “Si hay un momento en el que la Historia Universal pasa por aquí, es la guerra. Y pasa por Los Monegros. Es el momento más importante de nuestra historia contemporánea, cuantitativa y cualitativamente hablando”, aseguró.

Javier Rodrigo es investigador ICREA Acadèmia y catedrático acreditado en la Universitat Autònoma de Barcelona. Doctor en Historia en el Instituto Universitario Europeo de Florencia, es el autor entre otros trabajos de Cautivos. Campos de concentración en la España franquista (2005), Hasta la raíz. Violencia durante la guerra civil y la dictadura franquista (2008), Cruzada, Paz, Memoria. La guerra civil en sus relatos (2013), o La guerra fascista. Italia en la guerra civil española, 1936-1939 (2016). También es editor o coeditor de varios libros colectivos sobre la historia europea de la violencia colectiva como Tierras de nadie. La Primera Guerra Mundial y sus consecuencias (2014); Políticas de la violencia. Europasiglo XX (2014); Europa desgarrada. Guerra, ocupación y violencia 1900-1950 (2018); Fascist Warfare,1922-1945. Aggression, Occupation, Annihilation (2019), es el coautor con David Alegre del monumental Comunidades rotas. Una historia global de las guerras civiles, 1917-2017 (2019, ed. en inglés 2024). Además, ha sido el coordinador del proyecto europeo, SO-CLOSE, sobre el pasado y el presente del fenómeno de las personas refugiadas en Europa. 

La consejera comarcal de Turismo, Ana Belén González, fue la encargada de presentar al investigador el pasado sábado. A la charla asistió, asimismo, la consejera comarcal de Cultura, Sara Pareja. Esta actividad forma parte de la programación organizada desde el área comarcal de turismo, que comenzó el 2 de diciembre y se desarrollará hasta el 24 de febrero en el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón ubicado en Robres. Comprende exposiciones, charlas, conferencias y presentaciones de libros abiertas al público, así como jornadas para especialistas de la didáctica de la memoria, informadores turísticos y periodistas culturales.

La programación forma parte del proyecto “Innovación en el Frente de Los Monegros” financiado en el marco del Programa EREA+, promovido por la Fundación Aragón Emprende y con cargo al Fondo de Cohesión Territorial del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, mediante la convocatoria de ayudas a proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación en Aragón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.