El Centro El Remós retoma en el curso 2017-2018 su proyecto de “Viviendas solidarias”

0
815

El Centro de ocupación socio-laboral El Remós que impulsa la Asociación Guayente ha vuelto a desarrollar el proyecto “Viviendas Solidarias en el Valle de Benasque” una iniciativa pionera que este centro ribagorzano empezó a desarrollar en el año 2008, que fomenta un modelo para la emancipación de jóvenes y la atención a personas en situación de dependencia. En esta ocasión, el benasqués Sergio García, uno de los usuarios de El Remós con capacidades alternativas, comparte vivienda de lunes a viernes con Rebeca y Salva, dos jóvenes voluntarios implicados laboralmente en tareas de dinamización y animación del ocio y el tiempo libre.
El proyecto “Viviendas solidarias” ofrece una alternativa residencial para algunos de los usuarios del centro y contribuye a financiar el alquiler de la vivienda a jóvenes implicados en labores de voluntariado social haciéndoles partícipes de la gestión y ejecución del proyecto. «El objetivo último es el de crear una mayor sociabilización y normalización de las personas con discapacidad», apunta Héctor Rodríguez, director de El Remós, recordando que se trata de una idea que surgió con el afán «innovador» de facilitar a cada usuario un recurso a su medida.
Rodríguez destaca que esta iniciativa favorece «la prevención de la marginación o desigualdad en colectivos de riesgo de exclusión social», creando una oportunidad para desarrollar un modelo de recurso social para los jóvenes de Aragón al hacerles protagonistas en el desarrollo del proyecto «y, en nuestro territorio concreto, también es una posibilidad para algunas empresas del Valle de facilitar vivienda a sus empleados».
El proyecto se basa en la metodología de la “autodeterminación” que implica la posibilidad que se les ofrece a las personas en situación de dependencia de decidir «al máximo nivel posible» por sí mismas sin que exista una imposición externa en sus las decisiones.
El equipo educativo del Centro El Remós es el encargado del seguimiento, evaluación y divulgación de esta experiencia que, así mismo, pretende fomentar el voluntariado social en los jóvenes aragoneses, aumentar sus niveles de arraigo y consolidar el proyecto como una nueva alternativa de vivienda social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.