Todo preparado en Roda de Isábena para la celebración de las cuartas Jornadas del Románico

0
388

Con la única duda de si las actividades previstas se desarrollarán en la rotense Torre Gorda o en la nave de la antigua catedral de San Vicente, una decisión que se tomará a última hora en función del número de asistentes, la Asociación de Amigos de la Catedral de Roda ha ultimado todos los detalles para la celebración este sábado de la cuarta edición de las Jornadas Sobre Arte Románico en la antigua sede obispal ribagorzana.
Una convocatoria que ha despertado una notable expectación entre expertos y aficionados al arte románico –de ahí las dudas sobre el recinto que las acoja ya que se espera que se superen de largo los 70 asistentes del año pasado- y que contará como ponentes con los profesores Gerardo Boto y Domingo Buesa y el humanista Juan Ramón Ugarte y con la presencia de la organista Maite Aranzábal, titular del santuario de Torrecciudad, como protagonista del magno concierto con el órgano rotense que cerrará este encuentro.
La parroquia de San Vicente, el ayuntamiento de Isábena y la Comarca de La Ribagorza colaboran en esta interesante propuesta cultural que se iniciará a las 10 de la mañana con la bienvenida a los participantes y una breve presentación de la Jornada previa a la lectura de la ponencia “Los claustros hispanos del período románico. Ritos, memoria y visiones místicas” que correrá a cargo del profesor Gerardo Boto. El profesor Domingo Buesa tomará el relevo con la segunda de las presentaciones matutinas: la de la ponencia “Roda en la construcción de la cultura del primitivo reino aragonés”.
Tras la comida, el estudioso Juan Ramón Ugarte defenderá en su esperada intervención una novedosa teoría acerca de la significación real de uno de los capiteles que coronan las columnas que flanquean la monumental portalada de la ex catedral de San Vicente. “Ramus aureus latet arbore opaca: Antigüedad Clásica en Roda de Isábena. Una lectura cristiana del universo virgiliano” es el título de esta ponencia en la que el autor defiende la posibilidad de que el primer capitel por la izquierda de la portada rotense reflejen un pasaje de la Eneida de Virgilio referente a Eneas, la Sibila de Cumas, el Can Cerbero y la Rama Dorada.
Habitualmente se ha vinculado este capitel con la historia de Adán y Eva pero determinados rasgos, como el que las figuras aparezcan vestidas o que la supuesta manzana de Eva parezca mucho más una rama, unidos a la vinculación agustiniana de los canónigos catedralicios y los estudios de San Agustín sobre este tema hacen que el autor se plantee una teoría tan novedosa como sugestiva.
El programa diseñado para esta cuarta edición de las Jornadas concluirá con un concierto de órgano que ofrecerá en la propia catedral la organista titular de Torreciudad Maite Aranzábal.
La Asociación de Amigos de la Catedral de Roda es una entidad recientemente creada con el objetivo de difundir, promocionar, preservar y potenciar el monumental conjunto artístico de la antigua sede obispal ribagorzana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.