El CER acompaña al CAS y al Club Nabaín en la ascensión a la Tuca de Paderna

0
638

Cuatro miembros del Centro Excursionista Ribagorza, CER, participaron el pasado sábado en la ascensión a la Tuca de Paderna organizada por las entidades amigas Club Atlético Sobrarbe, CAS, de Aínsa y Nabaín Montaña de Boltaña.
Fue una excursión exigente con un itinerario que llevó a los participantes desde los Llanos del Hospital hasta la citada Tuca de Paderna haciendo cima en sus 2622 metros de altura, pasando por La Renclusa y los Ibones de la Renclusa, para regresar de nuevo –al menos una parte de los expedicionarios a pie, ya que otros cogieron el autobús en la Besurta- hasta los Llanos del Hospital previo paso por un espectacular Llano del Están rebosante de agua y convertido en un lago temporal por efecto de las aguas del deshielo.
Con los ribagorzanos, fueron dieciséis los excursionistas que iniciaron una marcha que tres de ellos no pudieron culminar ya que uno de los participantes tuvo un percance físico y los otros dos se quedaron con él para acompañarle a su regreso al punto de partida. El resto cubrió el recorrido de unos 14 kilómetros con unos 950 metros de desnivel positivo acumulado en unas siete horas, con varias paradas para disfrutar de las vistas y los paisajes pirenaicos.
«Mucha agua (cascadas, barranqueras henchidas, ibones y algunos neveros), rododendros y marmotas en el primer tramo y una exigente subida final a la cima», resume la experiencia Carlos Bravo, el presidente del CER, apuntando que fue un «magnífico» día de sol y «estupendos» paisajes en compañía de los compañeros del Nabaín y el CAS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.