El Sahara Colour Rice divulga desde Campo la problemática de los refugiados saharauis

0
599

La localidad ribagorzana de Campo acogerá este próximo sábado la octava edición del festival solidario Sahara Colour Rice, una cita que se celebra aquí desde 2011 con el objetivo de convertirse en una caja de resonancia de la realidad que viven los saharauis, especialmente los refugiados en los desérticos campos argelinos de Tinduf.
Para ello, el festival propone diversas actividades lúdicas, recreativas, informativas y musicales que se iniciarán este año a las 10 de la mañana con el inicio de una ya tradicional “Andada Solidaria” por los alrededores de Campo a la que seguirá una hora después una sesión de zumba previa a la conferencia programada a mediodía en la que la dentista gerundense Blanca Ferraz hablará sobre la experiencia que ha protagonizado con unos colegas atendiendo a los refugiados saharauis en sus campos y campamentos. La música de “Ritmo” Sánchez amenizará el posterior vermú con el que se pondrá fin a la programación matutina.
El programa vespertino se iniciará a las 17 horas con las narraciones de la cuentacuentos Marisa Chispandora, dirigidas sobre todo al público infantil. Al acabar, se han programado distintas actividades para los más pequeños en el recinto del festival y, paralelamente -dirigida a un público más adulto- la conferencia “Entre dos mundos” que será impartida por Aicha Zain sobre sus experiencias personales y familiares.
El festival musical tendrá un preámbulo con la actuación de los Freehand and the Freedom Fighters, una banda de reggae y uno de los grupos más comprometidos con la causa saharaui, que empezarán a tocar a las ocho de la tarde. Y tras una cena en el mismo recinto ferial programada a partir de las nueve, volverá ya la música de la mano de bandas y solistas como Té Canela y sus ritmos cargados de flamenco, rumba y pop, la apuesta por el pop electrónico de Brisa Fenoy -autora de la famosa canción “Lo malo”-, o el toque cañero de SOS Metal Rap. Gabb Martin, referente de la música electrónica aragonesa e impulsor del minimal, pondrá el broche de oro a la propuesta musical de esta edición del Sahara Colour Rice.
Complementando las ofertas lúdicas, informativas y musicales, durante toda la jornada se podrá contemplar la exposición fotográfica sobre el Sahara Occidental “Invisibles 2”, obra de la fotógrafa ribagorzana Esther Naval, que traslada en unas reveladoras imágenes su personal mirada sobre los refugiados con algún tipo de discapacidad, doblemente invisibles por esta circunstancia.
La entrada al festival es un kilo de arroz y una caja de lápices de colores, que serán enviados a los campamentos de refugiados saharauis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.