El CER sigue cubriendo etapas del GR-11

538
Como en años anteriores, este verano el Centro Excursionista Ribagorza, CER, ha programado la realización de dos nuevas etapas del GR-11, enlazando con las realizadas el pasado año por el Pirineo catalán. Estamos organizando la actividad para los días 24, 25 y 26 de junio. El desplazamiento se realizará en coches particulares el viernes 24 por la tarde, o si alguien lo prefiere el mismo sábado por la mañana, y las etapas se harán el sábado 25 y el domingo 26. La noche del viernes al sábado se dormirá en bungalows u hostal, según la gente apuntada. La noche del sábado al domingo se hará la pernocta en el refugio libre de Talaixa, por lo que será imprescindible llevar saco de dormir y colchoneta.
los organizadores señalan que, como la etapa del domingo no es muy larga, se podría regresar a buena hora por si alguien quiere votar ese día en las elecciones generales.
Etapa: Molló – Talaixa
Distancia/desnivel: 23 kms / (+735 m), (-1200 m)  Tiempo: 6.30 horas
Dificultad: Etapa larga.
Recorrido/Itinerario:
(0h0min; 0 kms) Molló (1.180m). Salir de Molló pasando bajo la iglesia de Santa Cecilia. Se llega a una primera carretera que entra en el pueblo, dirigirse a la izquierda, hacia una rotonda con un monumento en el centro, en la carrtera entre Camprodon y el Coll d’Ares. Giramos a la derecha y vamos por asfalto unos 100 metros hasta encontrar un camino a la izquierda (coincidente con el camino de Santiago) que baja por frondoso bosque entre muros de piedra hasta el magnífico puente rómanico del Molí de Can Fumat. Después salimos a una pista, dejamos a la derecha un camino que indica Molló y pasamos junto a una depuradora antes de llegar a el cruze de caminos (puente) dónde comienza a la izquierda la subida al…
(0h40min; 2.4 kms) Collet de la Costa (1.172m). Seguimos por el camino de la derecha, entre prados y pequeñas subidas y bajadas hasta un collado atravesado por una ancha pista que ignoramos, debidamente señalizado, para atravesar un prado cerrado por una valla. El recorrido es entretenido, se va por sendero, entre bosques, prados y casonas.
(1h20min; 4.5 kms) Coll de la Boixeda (carretera GIV – 5231) (1.095m). Zona de descanso, mirador, un par de bancos, cubos de basura y algunos buzones. Ignorar un camino y fijarse en las marcas que atraviesan un prado y luego por senda bajan con fuerte pendiente. Llegamos a Can Serra donde podemos coger agua, un poco más allá, Casa Etxalde. Hasta aquí llega una pista, la seguimos, pero enseguida se abandona en una curva a la izquierda para continuar recto por un camino a través de un prado que luego gira a la derecha. El camino vuelve a introducirse en el bosque, salimos a una pista y así llegamos a Can Planes. Poco después abandonamos la pista para tomar un camino a la derecha, un cartel nos avisa de que estamos en la Alta Garrotxa. Encontramos más casas, cruzamos un riachuelo y seguimos por bosque cada vez más mediterráneo, alguna casa en ruinas. Salimos de nuevo a la carretera, la seguimos algunos metros a la izquierda y de nuevo por frondoso bosque continuamos junto a la Riera de Beget, cruzamos un par de puentes y terminamos por salir de nuevo a la carretera. La seguiremos medio kilómetro antes de tomar una empinada senda que nos deja en Beget.
(2h30min; 11 kms) Beget (530m), es un pueblo turístico que merece ser visitado, Iglesia de Sant Cristòfor, calles empedradas y casas cuidadosamente restauradas. Atravesarlo y salir por la parte baja cruzando un puente de piedra de un solo ojo. El GR11 no esta muy marcado que digamos y confluye además con el GR83 marcado también en rojo y blanco que habrá que ignorar. Pasado el puente, se continua por un camino ancho que termina por sacarnos a la carretera GIV-5231. La seguimos durante un kilómetro, luego por pista a la izquierda entre campos de cultivo, cruzamos la Riera de Beget y llegamos a…
(3h15min; 14.5 kms) La Farga (446m), una masía abandonada dónde termina la pista y comienza una fuerte subida por sendero entre denso bosque al Coll dels Mulls (700m). En la subida encontramos alguna casa abandonada (Les Feixanes) y alguna más en la bajada, cerca de Coll Joell (502m), donde el camino deja paso a una pista que finalmente desciende suavemente junto al río hasta el…
(4h55min; 19.9 kms) Pla de la Plantada (362m) dónde se abandona para cruzar el río por una estrecha pasarela. Comienza aquí la subida a Talaixà que haremos en su mayoría por senda alternando con algún pequeño tramo de pista.
(6h00min; 23 kms) Talaixà (735m).
¿Dónde dormir?
En el Refugio libre de Talaixa: ES NECESARIO LLEVAR SACO DE DORMIR Y COLCHONETA
Etapa: Talaixa – Albanyá
Distancia/desnivel: 19.3 km / (+760 m), (-1275 m)  Tiempo: 6.30 horas
Dificultad: No hay
Recorrido/Itinerario:
(0h00min; 0.0 kms) Talaixà (735m). La senda baja por frondoso bosque mediterráneo. En pocos minutos llegamos a La Quera (ruinas), la senda se hace camino, seguimos bajando durante 15 minutos más hasta ver una senda que sale a la izquierda. Transitamos a media ladera -muy empinada- afrontamos una pequeña subida y de nuevo bajada hasta…
(1h15min; 3.6 kms) Sant Aniol d’Aguja (446m). En la zona encontramos una fuente y una zona ideal para acampar y por supuesto la ermita rómanica de St Aniol y las ruinas del antiguo monasterio benedictino. Actualmente varios grupos de la zona trabajan en la rehabilitación del antiguo refugio de Sant Aniol aunque es dificil saber cuándo estará terminado.
Cruzamos una pasarela y dejamos atrás St Aniol d’Aguja. La senda pica para abajo hasta la Riera de la Comella dónde cambia de dirección (gira a la izquierda) y comienza una fuerte subida al…
(2h35min; 6.5 kms) Coll Roig (830m). Aquí no termina la subida, seguiremos ascendiendo hacia la izquierda. El terreno es algo quebrado, se alterna senda y camino hasta alcanzar una pista cerca del Collado de Principi (1129m). A nuestra derecha el Puig de Bassegoda (1374m), pico más alto de la Garrotxa. Seguimos por la pista 5 minutos y llegamos al…
(3h50min; 9.9 kms) Coll de Bassegoda (1.102m). La pista comienza a bajar, enseguida tomamos una senda a la izquierda que baja con rapidez al Refugio de Bassegoda, sin fuente. Se puede pedir las llaves del refugio continuando 7 minutos el GR, en Can Nou.
(4h25min; 11.5 kms) Can Nou (770m). Hasta aquí llega una pista de gravilla desde Albanyà, luego cemento. Podemos bajar por ella todo el tiempo aunque nosotros preferimos hacer caso a unas marcas amarillas de algun sendero local que bajan mucho más directas atajando algunas curvas. El final se hace por pista.
(6h15min; 19.3 kms) Camping Bassegoda en Albanyà (245m).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.