El Conde Aznar conquista a los escolares jaqueses

0
2309

El Conde Aznar y el espíritu del Primer Viernes de Mayo conquistaban esta mañana a los alumnos de Escuelas Pías. Todo el colegio ha cambiado las clases habituales por una lección de historia local, en la que los niños han podido conocer qué es lo que se celebra en este día tan señalado para la Jacetania y han cantado el himno de Jaca. En el acto, en el que han participado miembros del Cortejo Histórico y una representación de las distintas escuadras, también ha estado presente la banda de tambores y bombos de La Burreta, que pertenece al colegio.

El acto se enmarca en la vertiente didáctica de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo que, desde hace unos años, trata de transmitir a los escolares jaqueses la importancia de la fiesta, para que desde pequeños conozcan y vivan esta celebración, que conmemora la victoria del Conde Aznar Galíndez y sus huestes, ayudado por los jacetanos y las jacetanas, sobre el moro invasor, en tiempos de Carlomagno, en el año 760. Durante los últimos días, una representación de las comitivas ha recorrido los centros educativos de Jaca y en la guardería, incluso, se ha enseñado a cantar el himno jaqués a los más pequeños.

A sólo unas horas de que comience la fiesta de este año, los prolegómenos incluyen la ofrenda floral de San Juan de la Peña, la inauguración de un mercado medieval en la Plaza de San Pedro, organizado por la Hermandad del Primer Viernes de Mayo y la Asociación Vertientes de Arte,  y el tradicional acto institucional de la hermandad, en el que se rinden homenajes y se entregan escarapelas a los miembros merecedores de honores por los años que llevan desfilando.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.